El dúo zaragozano está siendo una de las sensaciones de los nuevos géneros de música en la ciudad. Ellos definen lo que hacen como pop tropical y sorprenden con sus ritmos frescos y sus letras divertidas.

—Siento ser tan poco original pero, ¿cómo empezó Fresquito y Mango?

—Mango: Como una broma...

—Fresquito: Nos conocemos de bachiller y nos gustaba hacer el tonto y cantar lo que fuese. Yo me empecé a meter en la producción y dijimos ‘¿por qué no hacemos canciones?’.

—¿Cuál fue la primera de todas?

—M: Fue Papi Gonzalo. Hicimos una broma de un colega que se llama Gonzalo y nos inventamos una historia.

—F: La hice en una tarde tal cual llegué a Zaragoza. Y entonces dijimos al volver del verano ‘nos ponemos en serio’ pero era una broma interna del grupo.

—¿Cómo se dan cuenta de que esto funciona?

—M: Al principio más por nuestros círculos… no sé. Cuando las empezamos a subir a Spotify y ver qué llegábamos lejos y que las ciudades que más nos oían eran Barcelona y Madrid además de Zaragoza y Valencia, dijimos, ‘a alguien le está gustando’.

—¿Cómo es la composición de las canciones?

—F: Yo hice 10 años de conservatorio. Con canciones que hemos escuchado últimamente o con cosas raras yo intento hacer una base instrumental acorde con lo que nos gusta. Hago la base, se la paso a Mario, se le ocurre un tema y vamos tirando con la letra.

—M: Cuando él se atasca yo sigo y al revés.

—¿De dónde salen las letras?

—M: Lo primero es tener un tema y sabiendo de lo que quieres hablar tiramos de ahí.

—F: Pero escribir por escribir no nos sale normalmente.

—M: Son anécdotas que nos han pasado y las llevamos al extremo.

—Bueno... ¡y Melendi es uno de sus temas!

—M: ¡Es un referente!

—F: Yo a tope con los primeros discos de Melendi. Sus primeros discos son la vida, hay que ponerse los discos antiguos y escucharlos de vez en cuando, es crema. La Santa Trinidad para mí es Melendi, Estopa y Fito y Fitipaldis. Hay que escuchar esos discos una vez al año porque es lo mejor que se ha hecho.

—¿Hacen trap? Lo digo porque es difícil etiquetarles...

—F: Nosotros decimos que hacemos pop, música comercial.

—M: Al principio decíamos trapical.

—F: En realidad, de trap tenemos solo tres canciones, tenemos de un montón de cosas. Hacemos pop y ya está, ahora se está abriendo mucho y las influencias del trap y el reggaeton se ven en él. Preferimos decir que hacemos pop tropical.

—¿Cuál es su objetivo?

—F: Es difícil hablar de esto porque de repente un día... Nos gusta juntarnos, hacer música, dar conciertos y ya.

—¿Piensan en sacar un disco?

—F: Yo ahora no haría un disco de más de cinco canciones, me gusta el concepto de cerrar el disco pero sin que sea demasiado largo para que funcione como producto único.