Física jacetana, pionera… Fue la primera mujer que logró ser profesora agregada de una universidad española en su especialidad. Lo suyo es la ciencia de la luz. Lleva años implicada en asociaciones para luchar por el reconocimiento y la presencia de la mujer en la ciencia. Este 8M estará en su Jaca natal para iniciar la lectura del manifiesto del Dïa de la Mujer.

--Este domingo es 8M y usted va a estar en Jaca participando en la lectura del manifiesto en su ciudad natal

-He venido a Jaca para asistir el viernes día 6 a la presentación del libro “Con nombre de mujer” que edita la Librería General y, respondiendo a una invitación del Colectivo 8M de la Jacetania, voy a comenzar la lectura del Manifiesto del 8M. Muchas otras jacetanas seguirán la lectura del mismo.

--¿Cómo ha vivido la revolución que surgió en torno a este día hace dos años?

Desde hace muchos años soy sensible y participo en actividades del 8 de marzo como Día de la Mujer Trabajadora primero y como Día de la Mujer después. Es verdad que en 2018 hubo una gran reivindicación y amplias manifestaciones en muchas ciudades. Siendo sincera le diré que hay un lado del movimiento con el que me identifico especialmente. La parte del movimiento con la que más me identifico es la de la defensa de la igualdad y el respeto a las mujeres y a la visibilidad de su trabajo. Lo que siempre entendimos las feministas. Como mujer, tengo una responsabilidad con otras mujeres.

--Usted ha estado siempre implicada en la defensa del papel de la mujer, a través de entidades como la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas.

No puedo decir que siempre a lo largo de mi carrera porque empecé a comienzos de los 2000. Participo en AMIT- Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas- desde 2005, cuando hacía poco tiempo que se había fundado y fui miembro fundadora del Grupo de Mujeres en Física de la Real Sociedad Española de Física en 2002. Recientemente se ha creado el Área de Mujer en Optica y Fotonica y procuro estar activa también en este grupo. A nivel internacional, también desde el 2000 estoy participando en el grupo Women in Optics de SPIE-The International Society of Optics and Photonics. Durante el año en que fui Presidenta de SPIE (2009) intenté dar impulso a esta actividad junto con otras también altruistas.

En estos grupos de mujeres relacionadas con la ciencia se trata de visibilizar el trabajo hecho por mujeres en investigación, apoyar a las mujeres científicas en el desarrollo de sus carreras y atraer más talento femenino a carreras de ciencias e ingeniería.

--Ahora, incluso existe ese día de Mujer y Ciencia, en febrero, para reivindicar la mayor presencia de mujeres en estas especialidades.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en 2015 que el 11 de febrero fuera considerado el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Esta celebración se está implantando con éxito y Zaragoza es una de las ciudades donde más actividades se organizan gracias al trabajo del colectivo 11F.

--Fue la primera mujer que obtuvo una plaza de profesora agregada en el área de Física en una universidad española y la primera catedrática de Óptica.

Sí, obtuve la plaza de Profesora Agregada de Óptica y Estructura de la Materia en 1971 en la Universidad de Zaragoza y así fuí la primera mujer con plaza fija en Física en una Facultad de Ciencias en la universidad española. La entrada de las mujeres en los puestos del profesorado universitario de física ha ido creciendo pero este crecimiento es lento y a veces se retrocede.

--Usted tiene numerosos premios. Hay alguno que incluso lleva su nombre, al igual que un edificio de Walqa. ¡Y es la única hija predilecta de Jaca! Hábleme de su infancia en allí…

Nací en Jaca y aquí estudié hasta que fui a Zaragoza para hacer el curso preuniversitario que era el anterior a comenzar una carrera universitaria. Pasé la infancia rodeada de mi familia y con muchos amigos, sobre todo amigas. Dedicada a ir al colegio y a jugar en los ratos libres. Era estudiosa y con deseo de aprender; con curiosidad por entender las cosas.

--¿Cómo decidió estudiar Físicas? Imagino que, en su entorno, no sería algo habitual.

Estudié Físicas dudando si estudiar matemáticas. Cuando yo empecé la carrera en la Universidad de Zaragoza se comenzaba la licenciatura de física bien por matemáticas o por química. Yo elegí la primera opción e hice varias asignaturas de la Licenciatura de Matemáticas. Seguí con física por ser una ciencia que nos ayuda a entender los fenómenos físicos del universo.

--Pero dice que en su casa sí había inquietudes intelectuales. Y que eso le impulsó.

Encontré en mis padres y en mi familia un gran apoyo para estudiar lo que más me gustara y aquello para lo que tenía más capacidad que eran las matemáticas y las ciencias. Tiene razón de que entonces había otras carreras que se consideraban más de “chicas”, pero yo me vi beneficiada del apoyo de mi entorno: familia y profesores. Pienso que lo mejor es que los estudiantes hagan la carrera y ejerzan la profesión en lo que más les gusta.

--Estudió la carrera en Zaragoza, con premio Extraordinario. Y a partir de ahí, decidió que iba a compatibilizar su carrera investigadora con la docente.

Al terminar la licenciatura en física continué en la Universidad de Zaragoza haciendo mi tesis doctoral y poco a poco fui orientándome hacia una profesión, como es la de profesor universitario, dónde se compagina la investigación y la enseñanza. Después de la tesis doctoral realicé una estancia postdoctoral en el Reino Unido, lo que me valió mucho para proseguir mi investigación con una visión internacional.

--Hizo su tesis sobre sistemas ópticos y calidad de la imagen

Casi toda la investigación que he hecho a lo largo de mi carrera está relacionada con la imagen, desde mi tesis doctoral sobre parámetros de calidad de la imagen, al trabajo que desarrollé en UK y la posterior extensión del mismo introduciendo parámetros que tienen que ver con el color y la calidad de la imagen en instrumentos ópticos que trabajan con luz blanca. Estando en la Universidad de Zaragoza colaboré con un grupo de tres físicos que habiendo sido alumnos míos trabajaban en el Hospital Clínico. En sus tesis doctorales vimos la aplicación de conceptos que se utilizaban en la imagen óptica a las imágenes gammagráficas y radiológicas. Posteriormente he trabajado en el reconocimiento de imágenes en el campo de la información óptica, siendo pioneros en la introducción del color y más recientemente hemos sido también pioneros en nuestros trabajos sobre moduladores espaciales de luz y polarización.

--¿Qué futuro tiene que ver la tecnología basada en la luz y de la óptica?

La Organización de Naciones Unidas declaró 2015 como Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz y fueron muchas las actividades que se hicieron en todo el mundo para dar a conocer a la sociedad la importancia de las tecnologías basadas en la luz para mejorar nuestro bienestar. Posteriormente la UNESCO en 2017 aprobó que el 16 de mayo se celebrara el Día Internacional de la Luz como una iniciativa global que promueva actividades con el fin de incrementar el conocimiento que la sociedad tiene del papel crucial que la ciencia de la luz y las tecnologías de la luz representan en el mundo actual, en campos tan diversos como la iluminación, la óptica, la medicina, las comunicaciones, la producción de energías renovables, la agricultura, la biología, la astronomía, el arte o el desarrollo sostenible, entre otros muchos. Se trata de un proyecto educacional y de divulgación que ayudará a atraer talento de jóvenes estudiantes a carreras de ciencias e ingenierías.

--Usted sigue viajando, aprendiendo… La última vez que la llamé la pillé en un congreso fuera de España.

Continúo participando en un proyecto de investigación en la Universitat Autònoma de Barcelona y sigo activa en la divulgación de la ciencia. Después de presidir el Comité Español del Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz, pasé a presidir el Comité que hemos creado, como continuación de este, y que promociona en España las actividades del Día Internacional de la Luz y lleva la conexión con el Comité Internacional.Sigo interesada en aprender y en leer sobre los nuevos desarrollos en óptica y en fotónica. Cada vez son más los logros obtenidos y aparecen nuevos retos en los objetivos definidos por la ONU para lograr un desarrollo sostenible. Las tecnologías basadas en la luz colaboran eficazmente en varios de ellos.

--¿Cuánto queda por visibilizar el papel de la mujer? ¿Qué se puede hacer?

Refiriéndome a la mujer en la ciencia, que conozco mejor, creo que, en las sociedades científicas, debemos estar atentos para que se visibilice el trabajo de las mujeres, que es mucho y brillante, cuidando de que haya en los congresos conferencias plenarias y conferencias invitadas impartidas por mujeres. Deben participar en comités de evaluación y en los comités organizadores de los congresos.

Ya se hace un valioso trabajo en las escuelas y en los IES para que los estudiantes de primaria y secundaria vean nombres de mujeres que han hecho avanzar la ciencia y la cultura pero sería bueno que hubiera más visibilidad en los libros de texto y se complementara con visitas de científicas, juristas, escritoras, artistas, etc. que les hablaran a los estudiantes de su profesión.

--¿Qué le gustaría pedir hoy?

Igualdad real y una percepción de igualdad, valoración y respeto en la sociedad.