Daniel De Miguel es geólogo y paleontólogo de formación, ha sido nombrado portavoz internacional de los jóvenes investigadores de la IAPG (International Association for Promoting Geoethics) para preservar y divulgar el patrimonio geológico.

-Ha sido elegido portavoz internacional de los jóvenes investigadores de la asociación de geoética, ¿Qué significa ser una guía para los jóvenes científicos?

-Es un honor tener un cargo de tanta responsabilidad a nivel internacional. Los jóvenes son la base para el futuro, sobre todo en la investigación. Conozco las dificultades y trabas que implica ser investigador por mi trayectoria científica, sobre todo en España, y estoy en disposición de saber qué es lo que necesitan y poder orientarlos bien.

-¿Qué quiere proponer a corto plazo?

-Estamos componiendo un grupo y tratando de visibilizar la importancia de la geoética. Que la gente comprenda el valor de tener una conducta más apropiada con nuestro patrimonio. Mi cometido será ejercer de portavoz del grupo y estudiar las necesidades que afectan al patrimonio geológico y paleontológico.

-¿Dónde centra sus esfuerzos el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza?

-Es un departamento con una gran tradición, dividido en diferentes áreas de trabajo y cada una de ellas es muy competente en una materia en concreto. Paleontología, petrología, mineralogía, geodinámica... Para potenciar la investigación necesitaríamos una mayor inyección de financiación a nivel estatal y autonómico, que es lo que la ciencia está pidiendo ahora más que nunca.

-En la actualidad, ¿a qué velocidad modificamos el clima?

-Es complicado porque lo que está ocurriendo ahora no tiene precedentes en términos de velocidad. Hemos conocido ya eventos en el pasado de calentamiento pero el ser humano lo está acelerando a una tasa que no tiene parangón. Es esencial que planteemos medidas para hacer frente a la emergencia climática.

-¿Qué efectos ha producido el confinamiento estos meses en la Tierra?

-Le hemos dado un respiro a nuestro planeta bajando la emisión de CO2, disminuyendo los residuos, restringiendo el uso de transporte privado... Le ha hecho mucho bien a la atmósfera, algo que deberíamos hacer con más frecuencia.

-¿El planeta nos avisa de que estamos sobreexplotando los recursos?

-La Tierra de manera natural tiende a regularse, eso ha ocurrido siempre y lo seguirá haciendo, estando nosotros o no, pero de alguna manera nos está dando algún aviso de que tenemos que levantar un poco el pie del acelerador porque la estamos exprimiendo a unos niveles que es demasiado.

-¿Las nuevas generaciones tienen más conciencia de cuidar el planeta?

- Quizá esa sea la teoría pero en la práctica… Tenemos un consumo muy elevado de plástico y deberíamos aumentar el uso de las energías limpias y renovables Esto debería ser un imperativo para los gobiernos.

-No es necesario viajar al futuro sino leer el pasado.

-Hay que conocer el pasado para comprender el presente y poder predecir el futuro. Mirar atrás, estudiar, investigar y testar cuales fueron los determinantes de los cambios climáticos para tratar de estar lo mejor preparados.