El turolense Guillermo Chapa es uno de los tres aragoneses (junto a Pilar Palomero y Eduardo Fuembuena Loscertales) seleccionados para las Residencias de la Academia de Cine, el programa de ayuda a creadores cinematográficos. Operación Viridiana es su proyecto.

-Enhorabuena por la selección. ¿Qué puede suponer para usted y para 'Operación Viridiana'?

-Personalmente es una oportunidad muy buena porque siempre es complicado levantar un proyecto cinematográfico o de serie y por lo general nunca se cubre esta parte de desarrollo que es lo que cubre este programa. Normalmente vas escribiendo en tus ratos libres, sacando tiempo de donde puedes para de alguna forma cuando tienes el proyecto armado venderlo, pero en este caso se adelanta a un proyecto que está aún en su primer estado, en un estado preliminar, ya que está la idea y lo que se quiere hacer pero no está escrito. Lo que hace la Residencia es darte los medios para que puedas dedicar el 100% de tu tiempo y no tengas que estar pensando en trabajar en otras cosas para ganar dinero. Se remunera esa parte de desarrollo que de cara al guion es muy importante. Personalmente estoy muy contento de poder hacer esa inmersión del cien por cien de mi tiempo en el proyecto.

-Entonces es todavía un embrión.

-Se presentaron casi mil ideas y seleccionaron 20 y fui uno de los seleccionados, por lo cual estoy muy contento por ello porque era muy difícil y seguro que había proyectos maravillosos. Les gustó, les interesó la idea de serie, de OVi, entendieron que era un proyecto que iba a crecer en ese laboratorio que es el programa de Residencias.

- ¿Qué cree que gustó?

-Creo que es un proyecto muy interesante y cuando lo cuento la gente siempre se sorprende de la historia que hay detrás de la producción de una película como Viridiana, que es la única española que ha ganado la Palma de Oro en Cannes, Buñuel vuelve a España después del exilio a hacer la película, y todo el revuelo que causó el ganar en Cannes. Es una historia que los del cine sí que conocemos más o menos pero que está un poco olvidada y tiene elementos interesantes tanto narrativos como estéticos como hablar del propio cine, incluso un poco de thriller político, elementos para hacer una serie que creo que interesó eso, una historia que no se conoce y pude ser entretenida y divertida e interesar al espectador. Fue una aventura llegar a Cannes con esa película y el revuelo que causó después.

-¿Porque no se conoce esta historia, si de Buñuel se sabe casi todo?

-No sé, la verdad... hay libros escritos, Joaquín Carbonell hizo una novela en la que trataba de forma un poco más lateralemnte porque se inventó un personaje... pero creo que es parte de esa historia reciente de España que sabemos lo oficial y a grandes rasgos pero conforme empiezas a investigar se ven mil historias entre medias muy interesantes que no se saben. Son pequeñas anécdotas que dan para genera una ficción. No sé por qué no se conoce más porque es divertida, entretenida y tiene un poco de todo. Gustó y como el programa es en la Academia de Cine, el que sea una ficción relacionada con la historia de cine les pareció interesante.

-Decía que estaba en estado embrionario, ¿será todo ficción? ¿Qué espera aportar?

-Yo estoy planteando una serie de ficción, pero en el proceso de documentación que ya he comenzado, mi idea es ir grabando entrevistas y tener ese material como documento y quizá hacer un documental complementario pero sí que me quiero centrar en la serie de ficción. Espero que la historia se conozca y hacer una serie divertida con intriga, con tramas, con personajes muy interesantes y se conozcan todos los personajes que estuvieron por ahí, como Paco Rabal, el propio Bueñuel, Alatriste, el productor mexicano, Domingo Dominguin, hermano de luis Miguel, que también fue productor de la película; Carlos Saura estaba por ahí de jovencito... me interesa generar personajes interesantes que estarán basados en personajes reales, ser fiel a todos ellos y no traicionar a nadie y generar un divertimento para los espectadores; que sea entretenido y al alcance de todos y al mismo tiempo dar a conocer la historia más allá de lo que la conocemos.

-¿Por que una serie y no una película?

-Porque hay tanto material.... estoy planteando una miniserie de seis capítulos porque pasaron tantas cosas...desde el 60 que empezaron a pensar que Buñuel pudiera volver a trabajar a España, todo el mundo que se involucró, hasta el 61 que gana la Palma de Oro en Cannes y empieza todo el conflicto que causó que se estrenara alli y ganara, desde el Vaticano... había tantos elementos que me daba pena renunciar a cosas. Y me dije que mejor una serie, que ahora además están de moda y se consumen bastante, también en tiempos de covid es más fácil hacer una serie pensando en el espectador que está en casa más que estrenar en salas. Al haber tantos personajes me gusta mucho la diversidad de puntos de vista y contar la historia desde diferentes personajes y como la vivieron cada uno porque cada uno cuenta una cosa y eso completa la historia real.

-¿Tiene idea de alguno de los protagonistas?

-Es todavía un poco pronto. Alguna vez se me ocurre alguno pero no, tengo que centrarme en conocer bien esos personajes y los que existieron y documentarme, eso es lo que me obsesiona.

-Son nueve meses de residencia, de octubre a junio. ¿Tendrá suficiente?

-Al final cuando te metes en esto puedes empezar y no terminar nunca. Quiero centrarme y dar el último empujón pero sin renunciar a que después de esto tenga que seguir trabajando en ello.