Gonzalo Bernardos avisa: "Por favor mírensela, que no les coja de sorpresa". Esta advertencia hace referencia a la hoja con las cotizaciones históricas que remite la Seguridad Social. Un documento en el que aparecen todas las cotizaciones del trabajador a lo largo de su trayectoria laboral.

El popular economista añadió que "es muy importante para ver, si tienen diversos trabajos, si en todos se cotiza". Bernardos, colaborador habitual en La Sexta, hizo especial hincapié en las personas que van a jubilarse próximamente, y que deben estar atentos para no llevarse una gran decepción a última hora.

No sería la primera vez que alguien acude a solicitar dicha pensión y se lleva un tremendo susto. Para evitar este tipo de imprevistos, es necesario comprobar en dependencias de la Seguridad Social si has desempeñado un trabajo durante años, pero sin cotizar por él.

Gonzalo Bernardos apunta en qué debemos fijarnos

Para conocer tus cotizaciones, puedes consultarlas a través de la web de la Seguridad Social, en la sección de 'Ciudadanos'. Ese documento nos facilitará toda la información sobre las bases de cotización. Aunque si lo que te interesa es conocer los periodos de alta y baja en este organismo, debes consultar el apartado 'Tu vida laboral'. Allí podrás ver las empresas en las que has estado asegurado, el número de días de alta y la actividad por cuenta propia.

Además, pueden aparecer datos importantes que tienes que tener en cuenta para calcular tu jubilación. Tendrás que comprobar que no existan errores para poder recibir íntegramente tu prestación.

Cómo aumentar la base en los últimos 25 años

Para que tu pensión de jubilación sea lo más alta posible, no basta solamente con tener 37 años cotizados. También se exige que la base de la cotización sea elevada durante los 25 años anteriores a la retirada.

Estos detalles son importantes, ya que en muchas ocasiones no nos damos cuenta de los problemas hasta el momento en el que nos retiramos laboralmente.