Los perros suelen ser conocidos como el mejor amigo del hombre. Y los gatos son otro acompañante indispensable en muchos hogares españoles. En Italia se estima que hay unos 60 millones de animales de compañía, y la mayoría son o perros o gatos. A pesar de su temperamento y lo protectores que son, hay familias que les han enseñado a convivir.

A menudo, nuestras mascotas se acostumbran a los hábitos de la familia en la que crecen. Algunos son beneficiosos, aunque otros no lo son tanto. Como es el caso de las comidas.

Algunos alimentos pueden ser beneficiosos para ellos pero hay otros que pueden resultar perjudiciales para su salud. Y es que los animales tienen otras funciones intestinales que las nuestras y no todo lo que es normal que comamos nosotros es también normal para ellos. ¿Has pensado en lo que les puede ocurrir a los perros y a los gatos si comen pan?

Esta es una pregunta que suele hacerse la gente a menudo. El pan es uno de los alimentos más presentes en nuestra gastronomía. Y a veces, el animal insiste tanto en pedir algo de comida que cede.

Nuestro amigo de cuatro patas se acerca a menudo a nosotros cuando estamos en la mesa y nos pone ojos dulces. Además de esto, si la dulzura no funciona, puede volverse insistente usando sus patas o ladrando y maullando. En estas condiciones, es bastante normal que pierda el desafío y estire un trozo de pan hacia su boca o en el suelo.

Las pequeñas cantidades de pan no son malas para los perros y los gatos. De hecho, este alimento está compuesto por carbohidratos y fibra que son compatibles con su dieta. Lo importante es respetar las dosis pequeñas, porque en cantidades grandes y continuas el pan da incluso molestias gastrointestinales muy dolorosas.

El gato es más fuerte que el perro en este aspecto, también puede comer pasta y arroz. Sin embargo, es mejor si son productos integrales, que son más digeribles. Sin embargo, también para el gato se aplica la regla de las pequeñas cantidades y, a veces, no siempre. Sólo así un poco de pan no les hará daño. El perro también puede beneficiarse de ella para la higiene dental.

¿Qué pasa si nuestras mascotas comen pan?

Alimentar a los perros y gatos con mucho pan no es bueno. Hay sustancias en él que no son buenas para sus intestinos a largo plazo. Pueden provocar obesidad, pero también calambres abdominales, flatulencia, diarrea y vómitos. Por lo tanto, unos pocos trozos poco frecuentes están bien, pero ten cuidado de no excederte. Las consecuencias también pueden ser graves y pueden producirse reacciones alérgicas.