LEY BIENESTAR ANIMAL

La nueva ley de Bienestar Animal prohíbe tener estas mascotas en casa

La nueva disposición aprobada este jueves introduce varios cambios para proteger a estos seres sintientes

Muchas de las mascotas que se regalan durante la Navidad son abandonadas y acaban en las protectoras.

Muchas de las mascotas que se regalan durante la Navidad son abandonadas y acaban en las protectoras. / EL PERIÓDICO

España es un país singular en muchos aspectos. La gastronomía, las costumbres y hasta ciertos inventos (como el Chupa Chups o la fregona) son muy apreciados por extranjeros y visitantes, aunque también hay otros detalles que pueden pasar más desapercibidos a ojos de un viajero: hay más animales domésticos que niños. Según cifras de inicios de este 2023, había 15 millones de mascotas frente a los 6,6, millones de menores de 15 años.

Y eso que se calcula que hay más de 6 millones de animales fuera del radar de la administración, es decir, al no estar identificados legalmente podrían ser un riesgo para la salud pública. Con este telón de fondo, adquiere más relevancia todavía la aprobación de la nueva ley de Bienestar Animal aprobada por el Congreso este jueves, que busca proteger a estos seres sintientes, a la vez que pone coto a la tenencia de determinadas especies.

Las animales beneficiados por la nueva norma son  perros, gatos, hurones y determinadas especies de peces y pájaros, tomando como referencia las altas cifras de abandono y de maltrato.

Qué cambia con la nueva ley

Uno de los aspectos clave de la norma son los cuidados. Los propietarios deberán superar un curso de formación específico para el animal que cuiden. Además deben evitar los riesgos y molestias a otras personas, y no podrán reproducirlos, ni sacrificarlos sin justificación veterinaria. Tampoco podrán dejar a su animal sin supervisión durante más de tres días y, en el caso caso de los perros, no más de 24 horas.

Vídeo sobre la ley de bienestar animal

El caso de los perros

Tanto los cuidadores como los perros que superen cierto peso y edad deberán superar un test para valorar su "aptitud para desenvolverse en el ámbito social". Si no lo supera, el perro será considerado potencialmente peligroso, sujeto a ciertas normas para evitar riesgos.

Estos dispondrán de dos años para acreditar que han realizado y superado el curso. También será obligatorio contratar un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluirá en su cobertura a las personas responsables del animal, siendo suficientemente amplia para poder sufragar los posibles gastos derivados.

Penas y multas por maltrato

Aquí viene otra de las novedades. En caso de no comunicar la pérdida o robo de una mascota en un plazo de 48 horas, se considerará abandono, castigado con 50.000 euros de multa. Si el abandono pone en peligro la vida del animal, puede significar una pena de 1 a 6 meses de cárcel y de uno a tres meses de trabajos en beneficio de la comunidad, penas de hasta 24 meses de cárcel si el animal muere, y 36 meses si concurre algún agravante.

Otras infracciones leves de la ley tendrán multa de hasta 10.000 euros, las graves, de hasta 50.000 euros y las muy graves alcanzarán los 200.000 euros.

Mascotas prohibidas

La nueva norma amplía el listado de mascotas prohibidas en casa y restringe las permitidas hasta el momento. Su objetivo es perseguir y preservar el equilibrio del medio ambiente.

Para que el animal sea incluido en el listado de animales permitidos, tiene que pertenecer a una especie cuyas necesidades ecológicas, etológicas y fisiológicas sean fáciles de atender, que no supongan un riesgo para las personas por su agresividad, ya sea por su conducta, veneno o tamaño y que no existan indicios de que si el animal se escapa o se abandona pueda colonizar hábitats y causar daños.

  • Roedores: conejos, cobayas, chinchillas, ratones y hámsteres.
  • Cerdos vietnamitas
  • Tortugas
  • Erizos
  • Arañas
  • Reptiles exóticos: serpientes, iguanas, lagartos, camaleones o geckos
  • Aves: cotorras, agapornis, periquitos y especies de otros países