Desfile pionero el viernes

Free Form Style: "La moda sigue ignorando a las personas con discapacidad"

"Hemos venido a desfilar en la 080 Barcelona Fashion para hacer mucho ruido", avisan la estilista Marina Vergés y su prima Carolina Asensio, al frente de la primera marca de moda inclusiva en España

Varios modelos con las camisetas, pantalones y faldas adaptadas de la firma de las emprendedoras catalanas Marina Vergés y Carolina Asensio, Free Form Style.

Varios modelos con las camisetas, pantalones y faldas adaptadas de la firma de las emprendedoras catalanas Marina Vergés y Carolina Asensio, Free Form Style. / Free Form Style

Laura Estirado

"Nuestra marca nació de una historia familiar y de una necesidad". Ese es el ADN de la marca Free Form Style, la primera marca de moda inclusiva de España que va a desfilar, también por primera vez, en una semana de la moda, será en la 080 Barcelona Fashion Week. La cita es el próximo viernes, pero antes, sus fundadoras, la estilista y periodista de moda, Marina Vergés, y su prima, Carolina Asensio, dos emprendedoras entusiastas, nos cuentan su historia y por qué su proyecto es tan importante "para dar dignidad a todos los cuerpos, y que la moda sirva a todo el mundo, para que todos podamos estar guapos y bien, y así nos suba la autoestima".

Hace unos años José Luis, el hermano de Carolina sufrió un ictus que le dejó una discapacidad del 80%. Casi siempre iba en chándal, no había mucho más donde elegir, recuerdan. Así que ellas mismas le tunearon un pantalón. "Se vio tan guapo que nos llegó al alma, y nos planteamos montar una empresa de ropa adaptada, sostenible y de calidad", explican.

El taller está en Mataró. En realidad, es el taller del marido de Carolina, que hace cortinas y toldos. "Estamos allí de okupas", ríen. "Empezamos justo un año antes de la pandemia, y tuvimos un parón grande justo cuando empezábamos a tener los primeros clientes -recuerda Marina-. Un chico nos vio en TV-3 y nos encargó un pantalón adaptado. Tenía unos hierros que le atravesaban el hueso, y necesitaba algo especial. Y nos dio tiempo a enviárselo".

Variedad de prendas

El pantalón adaptado, con cremalleras de arriba a abajo, que se abre entero, tiene muchas funciones y es la prenda estrella de Free Form Style, cuyo catálogo está disponible todo 'online'. "El cliente elige un pantalón, una falda, una camiseta o una capa y nosotros se lo personalizamos", dice Vergés. Porque no es lo mismo si se trata de alguien que va en silla de ruedas, usa prótesis, necesita sonda o va con muletas.

De su propia experiencia y de las propias necesidades de la clientela surge el proceso creativo que da forma a la colección, que últimamente se ha ampliado con un mono 'denim', un parche para el ojo, y una sobrecamisa que se usa a modo de babero. "Mucha gente a la hora de ir a restaurantes, o incluso en una comida familiar, no se quieren poner el babero, porque es denigrante", plantea Carolina. "Pero a veces lo necesitan porque no pueden coger bien el cubierto, y les cae la comida -explica Marina-. Por eso sacamos esta especie de chaleco con tela impermeable, que es muy mono". 

Mucho cliente joven

Mucha de su clientela es gente joven, que quiere verse bien, vestir siguiendo las tendencias. Han sufrido un ictus o una amputación por una accidente de tráfico, por ejemplo, pero "quieren seguir vistiendo a la moda y no con ropa de marcas para la tercera edad", comenta la estilista. En su empresa tiran mucho de algodones 100% que traspiran bien, cremalleras de buena calidad, corchetes y fornituras con imanes, "para que ponerse una camiseta no sea un problema para el que se viste o necesita que lo vistan".

Desde el principio creyeron en su proyecto, porque saben que cada vez más marcas se sumarán al carro y adaptarán sus diseños a todos los tipos de cuerpo. "En la Semana de la Moda de Londres, por ejemplo, ya ha habido desfiles de moda inclusiva. Y el 'Vogue' 'british' acaba de sacar en la edición de mayo cinco portadas con modelos con discapacidad. No estamos en ese artículo, "pero no tardaremos en estar!", dice Marina. "Soñábamos con desfilar en la 080 de Barcelona, pero ya estamos soñando con Nueva York y París", remata su prima.

Con Manuel Bolaño

Llevaban algunos años explicando su proyecto, de lo necesario de visibilizar la moda adaptada, y, finalmente, y en colaboración con el diseñador Manuel Bolaño han podido cumplir su sueño. "No podíamos desfilar con las prendas básicas que tenemos hasta ahora. Si vamos a desfilar, necesitamos que sea 'fashion' de verdad. Y lo bueno es que estos diseños luego también los venderemos, aunque sea con otros tejidos o colores más sencillos", avanza Marina. Para esta colección inspirada en los punks y new romantics de los 80 ["una mezcla de Sex Pistols y Duran Duran", apunta Vergés] han contado también con la colaboración de la famosa tienda de tejidos Gratacós, y la zapatera Dr Martens.

"Bolaño ha hecho un mix con nuestros patrones y los suyos, como antes también había colaborado con Free Form Style el modisto Oscar León. Sacamos unas camisetas con lemas tipo 'Disculpa que no me levante' en tela cosida", recuerda Marina.

Para el primer desfile de moda inclusiva en una pasarela de moda como es la O80 contarán con 16 modelos, casi todos caras conocidas de la marca, pues ya han participado en varias campañas publicitarias. "Serán ocho chicas y ocho chicos. Tendremos a Desirée Vila, la atleta olímpica madrileña que tiene una pierna ortopédica. También Sarai Gascón, que es la medallista paralímpica de natación de Terrassa. Marc Vidal, un actor de teatro que colabora con nosotras desde el principio..., una chica que sufrió un ictus y va con muletas, y dos jóvenes con enanismo", detallan.

"Para todo el mundo"

"Queremos hacer mucho ruido, que la moda adaptada sea moda, ropa para todo el mundo", exclaman las dos primas. "Conozco a un chico de Málaga que tiene parálisis cerebral y va en silla de ruedas y trabaja de modelo para Nike y Adidas. Si estas marcas ya lo están haciendo, luego vendrán otras. Estos modelos no solo tienen que hacer los anuncios de la ONCE", reclama Vergés.