Referente de estilo

Palomo Spain, nuevo premio Nacional de Diseño de Moda 2024: "Ha sido una lucha diaria y a contrarreloj"

Alejandro Gómez Palomo (Posadas, Córdoba; 1992) es el modisto más joven de la historia en conseguir el reconocimiento del Ministerio de Cultura. Su estilo glamuroso y sin género ha vestido a Beyoncé, Rosalía o Harry Styles

Palomo Spain saca su "instinto más carnal" en la pasarela de Nueva York, en septiembre de 2023.

Palomo Spain saca su "instinto más carnal" en la pasarela de Nueva York, en septiembre de 2023. / EFE

Laura Estirado

"Estoy muy orgulloso del trabajo que hemos hecho con mi equipo desde el principio. Ha sido una lucha diaria y a contrarreloj, pero todo el esfuerzo se ha visto recompensado con este premio. Quiero también dar las gracias a mi familia, que siempre me ha apoyado y se ha sentido muy feliz con mis logros". Con estas palabras ha recibido Alejandro Gómez Palomo, más conocido como Palomo Spain (Posadas, Córdoba; 1992) el Premio Nacional de Diseño de Moda 2024, un galardón creado en 2009 y que concede el Ministerio de Cultura a instancias de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME).

Este mismo galardón ha sido otorgado otros años a Teresa Helbig, Antonio Alvarado, Ana Locking, Ágatha Ruiz de la Prada o David Delfín.

"Como presidente de ACME y en nombre de su junta directiva, quiero transmitir la satisfacción por este reconocimiento a la valía y talento de Palomo Spain. Un galardón especial para la Asociación que nació tras nuestra propuesta al Ministerio de Cultura de incluir en sus Premios Nacionales de Cultura uno dedicado a la moda que potenciara y diera visibilidad al sector”, ha afirmado Modesto Lomba, presidente de ACME, de la que Palomo Spain es miembro desde 2019.

Inclusión y disrupción

El Ministerio de Cultura le ha concedido el galardón por haber conseguido "hacer valer una mirada propia dentro del sector del diseño de moda, dando voz a la inclusión, a la diversidad y abogando por nuevos formatos de expresión artística a través de una propuesta disruptiva".

Desde sus inicios, sus diseños se han caracterizado por borrar las barreras del género a la hora de vestir, dando a los hombres mayor libertad con sus estilismos al dotar a sus creaciones volantes, atrevidas aberturas y transparencias que, lejos de buscar algún tipo de provocación, asegura que se trataba de "diseños sin miedo, con un lenguaje de hoy".

"Alejandro Palomo lleva muchos años saltándose estereotipos y rompiendo fronteras: las de género; las culturales; las que marcan las reglas de lo que es correcto y lo que no... Y transformando el lenguaje de la moda en una declaración de principios. Yo he visto a chicos y chicas llorando de emoción tras una de sus clases porque descubrir la libertad de sus creaciones les había ayudado a descubrir su propia libertad. Por otro lado, su discurso ha traspasado con creces el panorama nacional y desde el primer momento sus colecciones han sido internacionales. Por todo ello, este es un premio por el que toda la comunidad de la moda ha de congratularse", ha añadido en un comunicado Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME.

De Rosalía a Styles

En este sentido, por ejemplo, una de las últimas colaboraciones del modisto ha sido con el gigante del deporte Puma, lanzado por tercera con esta marca una cápsula unisex y setentera: zapatillas, ropa deportiva y bolsos que celebran las identidades 'queer', la cultura atlética de los años 80 y el brillo de discoteca de los años 70. Algunas de laspiezass más destacadas de la colección son las míticas Palermo, revisadas por el diseñador, así como la nueva versión del modelo Nitefox, ahora transformado en el Nitefox Loafer. Este diseño combina una suela gruesa con una parte superior de mocasín tradicional adornada con detalles de borlas y una elegante hebilla plateada con el logo.

No es la única gran firma con la que ha colaborado Spain desde el principio de su carrera. Su mirada y estética tan moderna le ha llevado también a colaborar con grandes modistos comoJean-Paull Gaultier -"mi estilo bebe de su herencia"- o vestir a artistas de la talla de Beyoncé -el mítico conjunto floral con el que presentó a sus gemelos-, Miley Cyrus, Harry Styles, Rita Ora, Rosalía o a una impresionante Chanel en su cita eurovisiva con un traje con más de 50.000 cristales de Swarovski.

Además, ha conquistado las pasarelas de París y Nueva York. "Justo hace unos días repasaba mi trayectoria y pensé en lo afortunado que soy al dedicar mi vida a lo que siempre he soñado y que lo que hago llegue a la gente, que haya transcendido y haya aportado lugares nuevos a una generación que carecía de un referente de libertad", ha comentado en una entrevista con la agencia EFE.

'Made in Spain'

"Es un reconocimiento precioso a mi equipo y a mí. Méritos tengo. El premio más prestigioso que te pueden dar en España", a una creación "sin miedo", asegura en la misma conversación. Precisamente, el jurado también ha valorado que la firma esté "basada en el territorio, con su taller ubicado en Posadas (Córdoba), y desde el que ha contribuido a la difusión internacional de la imagen de España".

A sus 32 años, Palomo forma parte ya parte de la historia de la moda. En 2019, uno de sus diseños se expuso en el museo Metropolitan de Nueva York junto a piezas de John Galliano, Gucci, Balenciaga o Karl Lagerfield, con motivo de la Gala MET, que ese año estaba dedicada al estilo 'camp', en el que se marca la frontera que separa las prendas masculinas de las femeninas.

Un sueño hecho realidad, que supone una responsabilidad "tremenda, un trabajo muy duro. Me cuesta la vida", advierte mientras da las últimas puntadas a la nueva colección que presentará en Nueva York en el mes de septiembre.

Moda para hombre

"Nos hemos afianzado como marca de hombre, con una clientela masculina, que se abre al diseño femenino, de género y sexualidad", y subraya que sus prendas son para un "señor como mi padre o el más moderno de Nueva York".

"Me han tildado de provocador, pero para mí era natural. He creado sin miedo, con el lenguaje de hoy en día, trasladándolo a la manera de comunicar actual, con sensación de libertad y con el deseo de impactar a la gente", una actitud que reconoce que ha sido clave en su desarrollo.

Otro de sus logros, a pesar de su corta edad, es el vestuario del Ballet de Nueva York para la pieza 'Play Time' de Gianna Reisen, que creó hace un par de años con Raf Simons y Giles Deacon.

Palomo ha sabido también acercarse al gran público gracias a su participación como jurado en el 'talent' televisivo 'Maestros de la costura'.

Barroco y andaluz

Siempre tuvo claro que le gustaba el mundo de la moda. Y con esta pasión se mudó a Londres para matricularse en Diseño Masculino y Tecnología en el London College of Fashion y crear Palomo Spain. Una marca que combina el espíritu dramático de su diseñador y director creativo, junto con el 'street style' sofisticado y urbano de la capital británica. Con reminiscencias barrocas y aires andaluces, Palomo Spain elimina las diferencias de género y compone una estética maximalista que reinventa los cánones de la masculinidad. 

El Premio Nacional de Diseño de Moda, concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros.