En España viven 420.000 personas con Daño Cerebral Sobrevenido, según el último informe de la Federación de Daño Cerebral (Fedace). El 78% de los casos tuvieron su origen en un ictus y el 22% restante en traumatismos craneoencefálicos y otras causas. Cada año se dan 104.701 nuevos casos de Daño Cerebral Adquirido (DCA): 99.284 por accidentes cerebrovasculares, 4.937 por traumatismos y 481 por anoxias.

El daño cerebral implica, en el 89% de los casos, limitaciones en las actividades básicas de la vida diaria y secuelas de tipo físico, cognitivo y emocional que limitan la vida de las personas afectadas, por lo que supone un reto sanitario y social frente a una demanda en aumento constante. Por ello, exige una respuesta coordinada, especializada y precisa del avance técnico, tecnológico y científico más actualizado posible. Ante la necesidad de respuesta de centros especializados para la rehabilitación y la mejora de la calidad de vida de las personas y las familias que los sufren, Grupo 5 (cian.grupo5.net) abrirá este mes de abril un centro integral de rehabilitación neurológica en Zaragoza de más de 2.700 metros cuadrados situado en el paseo Ruiseñores, 8.

El centro CIAN contará con un equipo transdisciplinar compuesto por profesionales de fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia, enfermería, neurología, trabajo social o neuropsicología, entre otros, que trabajan de manera conjunta para lograr los objetivos y ofrecer la mejor intervención. Grupo 5 ha invertido más de 5 millones de euros en un centro que dispondrá de 49 plazas residenciales, ofrecerá tratamientos ambulatorios y generará más de 30 puestos de trabajo directos.

El centro ofrecerá atención a pacientes que han sufrido un daño cerebral y necesiten una rehabilitación intensa para mejorar su funcionamiento físico, sensorial y cognitivo o lograr la estabilidad emocional, al ser dados de alta en el hospital. También para quienes necesiten mantener la funcionalidad y la autonomía personal a lo largo del tiempo o requieran un apoyo más permanente por su dependencia. Por ello, la atención será ambulatoria, diurna o residencial según las necesidades individuales.

La atención en Grupo 5 CIAN se basa en un equipo profesional y transdisciplinar, la intervención individualizada, la promoción de la autonomía y la mejora de la calidad de vida de las personas para su desarrollo en su medio habitual.

Equipamiento de última generación

La realidad virtual es una de las tecnologías innovadoras que el centro utilizará para la rehabilitación neurológica de los pacientes. Foto: Grupo 5 CIAN.

El equipo técnico de neurorrehabilitación de Grupo 5 contará con un equipamiento tecnológico de última generación para la recuperación intensiva de las secuelas físicas y cognitivas asociadas a un ictus o traumatismos. El centro contará con dispositivos de última generación y especializados para la rehabilitación de los miembros superiores e inferiores a través de la realidad virtual o la estimulación eléctrica funcional; software de rehabilitación cognitiva; tratamientos no invasivos para la disfagia; o el exoesqueleto CMILL VR con cinta de marcha que permite una evaluación objetiva de la marcha y el equilibrio.

Este centro supone un desarrollo que beneficia a las personas que más lo necesitan y, al mismo tiempo, es un motor de empleo cualificado en el sector sociosanitario, de tejido empresarial, por lo tanto, es un conjunto importante no solo de nuestra sociedad sino también de la economía que pretende generar riqueza en la región de Zaragoza.

Grupo 5 es una empresa de gestión de servicios sociales y sociosanitarios con más de 30 años de experiencia en la atención a todos los colectivos en situación de vulnerabilidad social: salud mental, discapacidad intelectual, personas mayores y en situación de dependencia, daño cerebral, familia e infancia en riesgo de exclusión, emergencias sociales y personas sin hogar. La compañía tiene presencia en 13 comunidades autónomas gestionando un total de 132 centros con un equipo de 2.200 profesionales. En el área de neurorrehabilitación cuenta con recursos en Madrid, Navarra y Zaragoza.