Más de 50.000 personas han donado sus órganos en nuestro país desde que se creó la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en 1989, lo que ha permitido salvar o mejorar la calidad de vida de cerca de 116.000 pacientes, según ha informado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante el acto de homenaje a las personas que han donado órganos y tejidos, celebrado con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos, cuya efeméride se conmemora este miércoles 2 de junio.

Además, en España nueve de cada 10 familias dice sí a la donación en el momento más dramático de sus vidas, el de la pérdida de un ser querido. En este sentido, Darias ha destacado como principales características del modelo español de donación y trasplante la excelencia del Sistema Nacional de Salud (SNS), su universalidad, junto a la solidaridad de la sociedad que tenemos.

En esta misma línea, la ministra de Sanidad ha subrayado el papel que desempeñan tanto los profesionales sanitarios, como columna vertebral del SNS, como de las familias y colectivos que trabajan con los pacientes. Desde que se creara la ONT en España 51.132 personas que han donado sus órganos, 45.828 personas donaron sus órganos tras su fallecimiento y 5.304 decidieron donar en vida uno de sus riñones (4.803) o parte de su hígado (501). De los donantes vivos, el 98 por ciento eran familiares del paciente que necesitaba el trasplante.

"La cultura de la donación de órganos está muy arraigada en nuestro país. Así lo vivimos cada día en los hospitales españoles, con lo que esto supone para los pacientes que esperan un trasplante. Un donante que permite la realización de tres trasplantes regala 31 años de vida, cifra que se eleva a los 56 años cuando hace posible la realización de seis trasplantes", ha remarcado la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil.

Según los datos históricos de la ONT, en los últimos 31 años, en España se han realizado 116.007 trasplantes de órganos. De ellos, 70.038 han sido trasplantes de riñón, 29.407 de hígado, 8.868 de corazón, 5.575 de pulmón, 1.973 de páncreas y 149 de intestino. A los injertos de órganos se añaden los más de 400.000 trasplantes de tejidos y células realizados hasta la fecha, lo que eleva al medio millón el total de pacientes que se han podido beneficiar de la donación de órganos y tejidos.

Por su parte, la presidenta de la FNETH, Eva Pérez Bech, ha hecho hincapié en la necesidad de realizar un homenaje a todos aquellos donantes y a sus familias que, "sin pedir nada a cambio", tomaron una decisión por la que hoy pueden seguir viviendo miles de personas. "Solidaridad de los donantes que se hace efectiva gracias a nuestro Sistema de Salud Pública y a sus trabajadores quienes, día a día, se dejan la piel por salvar vidas, haciendo del Modelo Español una referencia mundial", ha afirmado.

Hitos en la donación y el trasplante

Alcanzar este nivel de actividad también ha sido posible gracias a iniciativas puestas en marcha a través de sucesivos planes estratégicos, como el 'Plan 50x22', que concibió la ONT junto a las comunidades autónomas y que persigue alcanzar los 50 donantes por millón de población y superar los 5.500 trasplantes en 2022.

Entre las líneas desarrolladas destacan la donación en asistolia o donación tras parada cardio-respiratoria, que se ha constituido como la principal vía de expansión de la donación en España. Aunque este tipo de donación existe en España desde la década de los ochenta, fue en 2009 cuando comenzó a aumentar exponencialmente, de manera que el 35 por ciento de los donantes hoy lo son en asistolia.

Desde 1989, se han registrado más de 5.000 donantes en asistolia. La innovación en técnicas de preservación ha posibilitado trasplantar con éxito todo tipo de órganos a partir de estos donantes. El trasplante cardíaco de asistolia comenzó en España en 2020 y ya se han realizado ocho procedimientos.