Las donaciones efectivas de médula ósea en España se han multiplicado por siete en la última década, y en los primeros ocho meses de 2021 el número de donantes registrado ascendió a 19.268, un 9 % más que un año antes, según los datos divulgados este sábado por el Ministerio de Sanidad.

Coincidiendo con el Día Mundial del Donante de Médula Ósea se ha constatado que el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) se acerca a los 450.000, todas ellas cifras que muestran la efectividad del Plan Nacional.

Cada mes, se registran aproximadamente 2.400 nuevos donantes, señala Sanidad en un comunicado.

Entre los factores que permiten exhibir estas cifras Sanidad destaca la mejora en la calidad de los tipajes HLA y el rejuvenecimiento de los donantes inscritos en el REDMO; la media de edad de los donantes en el Registro es de 33 años, y la de los donantes registrados en 2021 de 28.

Los datos de Sanidad indican que solo un 36 % de los donantes registrados son varones -frente a un 64 % de mujeres-, algo que contrasta con el hecho de que, de cada diez donantes efectivos, siete son hombres, lo que pone de manifiesto la importancia de atraer a donantes varones.