Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades siguen muy de cerca la evolución de las distintas subvariantes de covid. Durante el verano, la subvariante BA.5 impulsó el crecimiento de la enfermedad, aunque todavía causa poco menos de la mitad de las infecciones en Estados Unidos.

Sin embargo, hay dos variantes que siguen su rápido ascenso. Es el caso de las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1. La primera representa el 14% de las infecciones por covid en el país norteamericano, mientras que la segunda representa poco más del 13%. Algo menos lo hace la variante BA.4.6, que desde agosto ha seguido creciendo hasta alcanzar el 9,6% del total.

La nueva variante llegada de Singapur

La lista de nuevas variantes es muy extensa. BF.7, BA.5.2.6 o BA.2.75 son algunas de las que están teniendo más presencia en la actualidad. Pero ha sido la variante XBB la que ha sido noticia durante los últimos meses por su significativo aumento de casos en Singapur. Los expertos ya la siguen muy de cerca.

Esta variante ha sido catalogada como "de pesadilla", pese a que los nuevos infectados y hospitalizaciones se están reduciendo desde finales de octubre. Esta definición ha sido creada por los expertos en epidemias que siguen de cerca la evolución, las posibles afecciones y los gráficos. Además, intentan predecir cómo se comportará entre las personas vacunadas y no vacunadas.

Qué expertos trabajan con el covid

Uno de los expertos que siguen de cerca la enfermedad ha contado a The New York Times que "aunque cada subvariante tiene mutaciones ligeramente diferentes, ninguna de ellas parece estar creando ondas significativas todavía, como lo hicieron las variantes Delta y Ómicron cuando aparecieron por primera vez". El doctor Albert Ko ha añadido que "hemos lidiado con esto antes. Los virus y los patógenos están constantemente tratando de adaptarse y escapar de la presión inmunológica que les planteamos".

"Las mutaciones que definen estas nuevas variantes se agrupan alrededor de un área clave para las interacciones de anticuerpos, pero la secuencia de picos general no cambia lo suficiente como para afectar a las células T que reconocen cualquier parte de la secuencia", ha explicado el doctor Otto Yang, médico de enfermedades infecciosas e investigador de inmunología.

La doctora Alpana Waghmare, experta en enfermedades infecciosas del Fred Hutchinson Cancer Center es clara con quién preocupa más, “la evasión inmunitaria es una preocupación mayor para las personas inmunodeprimidas o que no desarrollan una respuesta inmunitaria fuerte a las vacunas”, añade.

El experto Michael Osterholm, epidemiólogo y director del Centro de Investigación y Políticas de Enfermedades Infecciosas de la la Universidad de Minnesota, también continua intentando aprender del COVID. “Si vemos que se reducen las muertes y las enfermedades graves y las hospitalizaciones, incluso si las personas se infectan, eso sigue siendo un gran éxito”.