Los audiolibros representan una industria en crecimiento, que se espera que para el año 2030 alcancen los 17.000 millones de euros, y que tiene su principal canal de distribución en las plataformas de suscripción, donde se consume el 88 por ciento de este tipo de contenido.

El consumo de audiolibros ha crecido exponencialmente, llegando incluso a aumentar casi un 80 por ciento su catálogo en español en los últimos tres años, como se recoge en el informe 'Evolución del mercado digital (ebooks, audiolibros y podcasts) en España y América Latina', elaborado por Bookwire y dosdoce.com.

Los audiolibros representan en la actualidad una industria de 5.000 millones de dólares (unos 4.230 millones de euros) anuales a nivel global, lo que supone un crecimiento interanual del 15 por ciento. Las previsiones apuntan a que, en 2030, el sector representará una industria de 20.000 millones de dólares (casi 17.000 millones de euros).

Entre los canales de venta de audiolibros destacan las plataformas de suscripción, que se convierten en el canal principal de ventas con un 88 por ciento del total, seguido de los canales de venta unitaria (7%) y las bibliotecas (5%).

El informe también señala que la temporada estival se ha convertido en una de las épocas del año con mayor consumo de audiolibros en España. Solo en la plataforma Podimo han detectado un incrementado en el consumo de audiolibros de hasta el 12 por ciento entre sus usuarios, que le dedican una media mensual de seis a ocho horas a los audiolibros y otras diez horas a los pódcast, como ha destacado el director general de Podimo para España y América Latina, Javier Celaya.

En cuanto a las categorías más escuchadas en España, destaca la ficción en general (42%), el 'thriller' de ficción (19%), la ficción histórica (12%), religión y autoayuda (11%) y ciencias sociales, políticas y humanidades (10%).