La marca profesional de 'wearables' para la gestión digital del bienestar, Zepp Health, acaba de publicar su informe 2021 sobre la salud de los usuarios, que contiene las principales conclusiones derivadas de los datos de alrededor de 30 millones de personas de todo el mundo en los últimos doce meses, obtenidos a través de los dispositivos inteligentes Amazfit.

Los resultados han sido procesados mediante la técnica de enmascaramiento de datos para proteger la privacidad de la información personal. Entre estos se incluyen pasos diarios, la calidad del sueño, el IMC, el ejercicio y el nivel de estrés. Para poner en perspectiva el estado de salud a nivel mundial, el informe compara estas métricas en cinco países, entre ellos Estados Unidos, España, Italia, China y Rusia. A nivel general, los resultados del estudio muestran que los usuarios de todo el mundo parecen no haber recuperado del todo de sus patrones de ejercicio habituales de antes de las restricciones de la pandemia.

España, más pasos al día

Nuestro país se sitúa como el que más pasos da al día, con una distancia media de casi 5 Km frente a EE. UU. que tan solo alcanza un 3,3 km de media diaria.

El informe revela que nuestro recuento de pasos diario es de 7.282 pasos de media, un aumento del 3% en comparación al año de la pandemia. Siendo un hábito mucho más presente en las personas de más edad. Y son los jóvenes los que menos caminan a diario, con una media de pasos que desciende hasta los 6.495 pasos diarios.

Recordemos que la OMS recomienda que los adultos de entre 18 y 64 años deberían realizar entre 150 y 300 minutos de actividades físicas aeróbicas de intensidad moderada, o entre 75 y 150 minutos de actividades físicas aeróbicas de intensidad, o una combinación equivalente de ambas cada semana.

Caída en la calidad del sueño

Los datos para nuestro país ponen de manifiesto que todos los grupos de edad duermen una media de 7 horas diarias, que aumenta según desciende la edad, siendo los jóvenes los que más horas diarias descansan. Frente al año 2020, el número de días en que se alcanzaron las 7 horas de media descendió en todos los grupos. El estudio concluye que la calidad de sueño ha descendido en un 5% en la actualidad.

Mayor nivel de estrés

Otro de los indicadores analizados es la frecuencia cardíaca en reposo (RHR). Esta mide los latidos del corazón por minuto mientras el cuerpo está en reposo. El informe sugiere que los usuarios con niveles medios de estrés tienden a ver un aumento de la RHR y una disminución de los resultados del sueño. Estas métricas son útiles para informar a los usuarios sobre los riesgos para la salud asociados al estrés excesivo y a la mala calidad del sueño.

El informe señala que los usuarios de España han visto aumentar su nivel de estrés un 8%.

Los hombres más activos

Aumentan el número de personas que hacen ejercicio más de una vez por semana respecto al año anterior, alcanzando al 15,5% de la población. Es ligeramente superior en hombres que en mujeres, 17,6% frente al 13,7% y es mayor en los grupos de edades intermedias que superan el 17% de la población de estas edades. Mientras que entre los más jóvenes del país y los más mayores los porcentajes caen por debajo del 15%.