La ciberseguridad es una de las grandes preocupaciones del siglo XXI. No hay más que ver el espionaje sufrido por los miembros del Gobierno por medio del software Pegasus. En la era digital la vida de las personas está volcada en sus móviles y ordenadores y, pese a que sus métodos de encriptado han evolucionado enormemente en los últimos tiempos, aún no son inaccesibles.

Aunque la mayoría de los españoles considere que no tiene nada en su smartphone que pueda captar la atención de grupos delincuentes, lo cierto es que las contraseñas son una enorme fuente de poder. Por no hablar de la información bancaria. Por eso cobra especial importancia tener aplicaciones que multipliquen las trabas para que los ladrones accedan al teléfono.

Aquí seleccionamos tres muy interesantes pero que tienen sus pros y sus contras

Google Authenticator

Avalan a esta app más de 100 millones de descargas y, por descontado, llevar la marca Google en el título. Además de para Android, también es compatible con dispositivos que utilicen otros sistemas operativos, como iOs.

Funciona con un sistema de verificación en dos pasos que proporciona un nivel de seguridad adicional: requiere una contraseña y un código de verificación. Además, una vez que la aplicación esté configurada ya no hará falta estar conectado a internet para usarla.

Microsoft Authenticator

Otra aplicación con una multinacional potente detrás. Ha conseguido la confianza de más de 50 millones de usuarios y las valoraciones son solo positivas. Tanto es así que se ha colado entre las más populares de las tiendas virtuales.

Se basa en un sistema de autenticación multifactor que desecha el autorrellenado de contraseñas. Es decir, proporciona una segunda capa de seguridad para multitud de sitios web.

Authy

Más desconocida, pero igual de bien valorada, está considerada una de las más completas. También se vale del sistema de verificación en dos pasos que protege, incluso, los bitcoins.