El juicio entre Twitter y Elon Musk se celebrará el próximo octubre, según decidió este martes el tribunal comercial que se encarga del caso, que accedió a la solicitud de la red social para proceder por la vía rápida, según medios estadounidenses.

Twitter, que quiere forzar a Musk a completar la adquisición de la empresa por los 44.000 millones de dólares pactados, había pedido a la Corte con sede en Wilmington (Delaware, EEUU) ver la cuestión "lo antes posible" dado los daños que está sufriendo a causa del frenazo a la operación. Mientras, el multimillonario empresario solicitaba que, como muy pronto, el juicio arrancara en febrero de 2023.

En documentos judiciales, el equipo legal de Musk había insistido en que la "disputa sobre las cuentas falsas y de 'spam' es fundamental para el valor de Twitter" y había pedido "tiempo sustancial" para una investigación", considerando "innecesario" proceder con un "calendario vertiginoso".

Del otro lado, la empresa subrayaba que cada día que pasa sus intereses se ven dañados por la maniobra de Musk, que decidió cancelar la compra de Twitter que había pactado el pasado abril con el argumento de que la plataforma lo engañó y no le da los datos que pide.

Se refería, sobre todo, a datos sobre el número de cuentas falsas o de 'spam' ('bots') presentes en la red social, que la empresa cifra en torno al 5% pero que él cree que es mucho mayor. Para numerosos analistas, la cuestión de los 'bots' es simplemente la excusa que Musk ha buscado para dar marcha atrás a una operación que cada vez parece más ruinosa: Twitter cotiza por debajo de 40 dólares, muy lejos de los 54,20 por título que Musk pactó pagar, mientras que las acciones de Tesla -el principal activo de la fortuna del empresario- han caído con fuerza este año.

En respuesta, Twitter presentó una demanda ante este tribunal especializado en disputas comerciales con el objetivo de que se obligue a Musk a cerrar la operación en los términos acordados.

Este martes, la jueza Kathaleen McCormick celebró una primera vista para abordar el calendario, en la que se inclinó por los argumentos presentados por Twitter, que pedía iniciar un juicio de cuatro días en septiembre. Finalmente el proceso tendrá lugar en octubre y durará en principio cinco días, según la decisión de McCormick.