Los precios de los electrodomésticos han subido. Al igual que los de la luz, los alimentos y el resto de productos básicos. Gastarse un dineral en un producto que no sabemos si nos va a funcionar correctamente, no parece una buena elección. Por ello, la OCU ha elaborado una lista con las mejores marcas de electrodomésticos.

La compra de una lavadora o un lavavajillas es una gran inversión para los próximos años. Y todos queremos que nos salga bien. Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios ha recogido las valoraciones de los usuarios en relación a la fiabilidad de sus lavadoras, secadoras, frigoríficos y lavavajillas. Con estas, han elaborado tablas y gráficos informativos.

"Nuestra encuesta a miles de consumidores nos permite calcular la vida media útil de frigoríficos, lavadoras, lavavajillas y secadoras, así como determinar cuáles son las marcas más duraderas para cada tipo de electrodoméstico", han explicado desde la organización.

Las mejores marcas

Antes de conocer este listado, debes saber que cada electrodoméstico suele tener una vida media de unos 11 o 12 años. Aunque hay algunas marcas que ni siquiera se acercan a estos años, lo que puede suponer un gran problema.

Esta encuesta ha sido rellenada por más de 68.000 usuarios de distintos países. Y hay una marca que ha salido muy bien parada: Miele. "Esta marca sobresale como la más duradera, con diferencia, en lavadoras, secadoras, con 16 años de media, unos 15 años de duración en lavavajillas, y 14 en frigoríficos", explica la OCU.

Aunque hay otras marcas que también destacan por su fiabilidad. Estas son General Electric y Zanussi, que son especialistas en frigoríficos. Estos electrodomésticos suelen tener una vida media de 17 y 14 años respectivamente.

Las lavadoras

Entre estos electrodomésticos, hay tres marcas que se imponen con claridad. Son Miele, Beko y Balay. Miele destaca porque tiene una durabilidad media cercana a los 16 años. Mucho más que los 11 años de media del resto de maras. Por ello, resulta importante gastar un buen dinero porque son electrodomésticos con piezas frágiles y difíciles de encontrar sustituir.

Los lavavajillas

De nuevo volvemos a encontrarnos con Miele. Aunque en esta ocasión, le acompaña Siemens entre las marcas más destacadas. Aquí, los electrodomésticos de Miele vuelven a sobresalir con una durabilidad de 15 años. Y es que es la marca que menos averías sufre, que suelen estar relacionadas con las de circulación y desagüe.

Los frigoríficos

Panasonic le quita el puesto a Miele. Esta es, junto a Neff y KG, las tres marcas más reseñadas por su fiabilidad. Otras marcas como Zanussi, General Electric, Bauknecht y Miele también destacan por su vida media, en torno a los 17 años. Las principales averías suelen afectar al sistema No Frost, el control de temperaturas y el cierre de la puerta. En este caso, los precios no son demasiado elevados.