Las oficinas de Twitter en Bruselas están vacías. La salida de dos altos responsables de la compañía en Europa ha certificado el desmantelamiento completo de su sucursal, según ha avanzado este jueves el Financial Times. Este cierre inquieta especialmente a la Unión Europea (UE), que teme que, con Elon Musk al frente, la red social deje de cumplir con las normas sobre privacidad seguridad en línea establecidas por el club comunitario.

Fuentes internas han señalado al medio británico que Julia Mozer y Dario La Nasa, a cargo de la aplicación de la política digital de Twitter en Europa, abandonaron la plataforma la semana pasada. Se desconoce si fueron despedidos o si dimitieron después que el nuevo propietario de la compañía diese un ultimátum a sus trabajadores de que debían comprometerse a una "cultura de trabajo extrema", amenaza que ha llevado al éxodo de muchos empleados. Se calcula que actualmente la compañía cuenta con unos 2.700 empleados en todo el mundo, menos de la mitad de los 7.500 que tenía hace apenas un mes.

Ambos directivos lideraron durante los últimos años los esfuerzos de Twitter para cumplir con distintas leyes de la UE, desde la que obliga a esas compañías a respetar la privacidad de sus usuarios así como la DSA, la pionera ley adoptada el pasado octubre que fuerza a las grandes tecnológicas a ser más transparentes y limitar los discursos de odio, entre otras medidas.

Preocupación en la UE

La falta de personal en la oficina de Twitter en Bruselas preocupa a los funcionarios de la UE, que temen problemas en el cumplimiento de las leyes comunitarias. Y es que otros ejecutivos y miembros del personal de la red social en la crucial sede europea ya fueron despedidos en la primera ola de ceses impulsada por Musk. De hecho, este jueves la Comisión Europea publicará cifras que demuestran que Twitter está empeorando en el cumplimiento de los códigos de desinformación, según han apuntado otras fuentes al FT.

"Si se quiere detectar y actuar eficazmente contra la desinformación y la propaganda, esto requiere recursos", ha señalado al FT Věra Jourová, vicepresidenta de la UE. "Especialmente en el contexto de la guerra de desinformación de Rusia, espero que Twitter respete plenamente la ley de la UE y cumpla sus compromisos. Twitter ha sido un socio muy útil en la lucha contra la desinformación y el discurso de odio ilegal y esto no debe cambiar." Muchos de esos ejecutivos eran los responsables de reunirse con los funcionarios europeos para discutir como adaptarse a la legislación aprobada por los Veintisiete y cumplir así con las normas de la UE.

Los despidos y salidas de personal no son exclusivas en Europa. El ajuste de plantilla impulsado en Estados Unidos ha dejado departamentos clave de la plataforma sin personal, abriendo la puerta a problemas en el funcionamiento de la red social.