Caos en la red social

De Michael Jackson a Hugo Chávez: Twitter verifica las cuentas de usuarios muertos

Se desconoce si las personas que gestionan esas cuentas habrían pagado una suscripción o si la compañía se las habría regalado

Elon Musk.

Elon Musk.

Carles Planas Bou

¿Qué tienen Hugo ChávezKobe Bryant y Michael Jackson en común? Los tres están muertos, sí. Pero también comparten el hecho que su cuenta en Twitter ha sido verificada y figuran como suscritas a Twitter Blue, el plan de suscripción de la red social del pajarillo que por ocho dólares al mes permite a cualquiera comprar el pin azul y destacar sus mensajes por encima de los demás usuarios.

Esta es la última y curiosa consecuencia de los caóticos cambios introducidos en la plataforma durante los últimos días por su dueño, Elon Musk. Cuando entras en el perfil de estas y otras personalidades ya fallecidas aparece una nota que explica que su cuenta "ha sido verificada porque están suscritos a Twitter Blue y se ha verificado su número de teléfono".

Es el caso de las tres figuras públicas mencionadas anteriormente, pero una búsqueda rápida logra detectar unos cuantos casos similares. Para nombrar a algunos: el actor Chadwick Boseman, el cocinero Anthony Bourdain, el periodista Jamal Khashoggi, el primer ministro japonés Shinzo Abe, el actor Paul Walker o la periodista Barbara Walters. La mayoría de esas cuentas hace años que están inactivas.

Favorecer a los famosos

¿Cómo puede ser? La respuesta no está clara. Se desconoce si las personas que gestionan esas cuentas habrían pagado una suscripción o si la compañía se las habría regalado. Musk confesó este fin de semana que él personalmente había pagado la suscripción a Twitter Blue de tres celebridades que rechazaron pagar para tener la insignia azul. Es el caso del escritor Stephen King, de la estrella del baloncesto LeBron James y del actor William Shatner, conocido por su rol en 'Star Trek'.

Sin embargo, muchas otras personalidades han explicado estos días que se les ha mantenido el pin azul de verificación a pesar de no haber pagado suscripción alguna a Twitter. Aunque no es algo oficial, la plataforma ha aplicado este enésimo cambio de política para favorecer a los usuarios que tienen más de un millón de seguidores.

Eso choca frontalmente con lo anteriormente expresado por Musk. El segundo hombre más rico del mundo dijo que el anterior sistema de verificación, que se otorgaba a las personalidades públicas siguiendo un criterio de relevancia mediática, era un sistema "de señores y campesinos". Musk prometió que su control de Twitter traería la 'libertad', pero está volviendo a favorecer a los famosos.