La reunión celebrada hoy entre la dirección de Podemos en Asturias y su candidata autonómica, Covadonga Tomé, se ha saldado con la decisión de la cabeza de lista elegida en las primarias de encerrarse junto a una decena de afines en la sede del partido en Gijón para exigir que se respete en su integridad la candidatura votada por los inscritos de la formación morada.

Tomé, ha apelado a la Dirección a restablecer el diálogo y la negociación y llegar a acuerdos, pero siempre respetando una candidatura que obtuvo el apoyo de más del 60 por ciento de los militantes.

Así lo ha hecho, durante una rueda de prensa en la sede de Podemos en Gijón en la que este pasado jueves Tomé y otros miembros de la candidatura y militantes, iniciaron el encierro, a 72 horas de la fecha tope para inscribir la lista electoral (23.59 horas del próximo lunes).

A este respecto, Tomé ha asegurado que el encierro continuará hasta que tengan la garantía de que la lista que se inscribe es la votada por los militantes, es decir, que incluye a Jorge Fernández en el número cuatro y no a Ana Taboada como pretende la Dirección del partido. Al tiempo, ha exigido que cese la política de sanciones "injustificadas" y expulsiones. Sobre esto último, ha recalcado que ella misma tiene abierto un expediente para propuesta de sanción. Ha recalcado, asimismo, que en los últimos meses ya ha habido 14 personas sancionadas.

Ha pedido, asimismo, la mediación de la Dirección nacional de Podemos, sin que haya habido respuesta por el momento, como tampoco han sabido nada de la Dirección regional desde el inicio del encierro. Así se ha dirigido a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria de Podemos, Ione Belarra, como mujer "valiente y luchadora" y le ha pedido diálogo para recuperar la negociación interna.