Juan Carlos Cordero no esquivó algunos nombres concretos de la actualidad zaragocista en su comparecencia para analizar la temporada pasada y explicar su proyecto en el Real Zaragoza. Así, el director deportivo ha confirmado que el Zaragoza va a esperar para repetir las cesiones de Giuliano (Atlético), Mollejo (Atlético) y Bebé (Rayo), aunque "no son situaciones sencillas", ha anunciado el acuerdo para la renovación de Lluís López, las salidas de Vada, Larra y Ratón, ha ratificado a Marc Aguado como jugador de la primera plantilla a su regreso del Andorra y ha asegurado que "Francés es una pieza prioritaria", además de explicar que no se le ha trasladado desde el club la idea de la obligación de hacer un traspaso importante en este verano. También ha confirmado el interés en la continuidad de Rebollo, porque quiere tener tres porteros, y la posible renovación de Baselga a su regreso del Calahorra, aunque saldría otra vez cedido.

"Giuliano se ha ganado que el Zaragoza lo espere hasta el final, pero es jugador del Atlético y hay que respetar los tiempos. Si el Zaragoza tiene que hacer un esfuerzo por Bebé lo hará y se esperará. Con Mollejo también"

"Con Giuliano solo podemos tener palabras de agradecimiento, se ha ganado que el Zaragoza lo espere hasta el final, pero es jugador del Atlético y hay que respetar los tiempos. Si sale esa opción al final siempre vamos a tener un espacio para él, aunque no es sencillo, pero tendremos la paciencia que haga falta", dijo sobre el punta argentino, con el que ya se pactó en verano un segundo año de cesión, si bien dependía de que no tuviera ofertas en Primera y todo apunta a que las va a tener, con el Rayo como el más interesado y la mayor posibilidad sobre la mesa, aunque también estén ahí las opciones del Valladolid, el Getafe, el Cádiz o el Alavés, este último si sube.

"Con Bebé y Mollejo las situaciones son complejas también en el ámbito salarial, con contratos importantes, y primero hay que respetar lo que decida su club. Si el Zaragoza tiene que hacer un esfuerzo por Bebé lo hará y se esperará. Con Mollejo también. Ambos nos han trasladado que hablarán primero con sus clubs para saber su rol allí y después ya se verá", añadió Cordero, que no quiso hablar de posibles fichajes como el del ariete Sinan Bakis.

Con Lluís López hay "un acuerdo de renovación con un contrato nuevo y por dos años más uno opcional. Es una gran noticia en nuestra planificación, porque ha demostrado ser un central muy fiable y pieza indispensable para la temporada que viene". El defensa tenía dos años opcionales que suponían un aumento considerable de su ficha, hasta más de 400.000 euros, pero se ha llegado a un acuerdo para que sus emolumentos no sean tan elevados.

Vada y Larra

Mientras, Cordero confirmó que "Vada me trasladó si había opción de mejorar su contrato y le dije que no era posible y se ejecutará la cláusula de salida, algo que ya nos ha dicho, aunque no la ha confirmado aún, pero está su palabra". Esa cláusula de salida por la que renuncia al año opcional que le restaba supone casi 200.000 euros. Mientras, con Larra se ha ejecutado la opción de ampliar su contrato hasta 2024 "y se ha llegado a un acuerdo para su desvinculación", que también implica el pago de una cantidad ya que el jugador se rebajó su salario el verano pasado. Con Vigaray, en idéntica situación que Larra, "no hay avances", aunque la idea es la misma. Las salidas de Vigaray y Larra suponen unos 300.000 euros.

Cordero aseguró que "el Zaragoza no me ha trasladado la necesidad de tener que vender, pero si así fuera tampoco lo expondría, porque bajaría el valor", dejando claro que oficialmente no se plantea la salida de Francés, que "es un activo del club y el entrenador cuenta con él, yo también. Quizá este año ha tenido más el rol de tercer central, pero hay plena confianza en él. ¿Cómo voy a prescindir de un jugador que me parece fundamental?", dijo el director deportivo sobre el central zaragozano, En su renovación el verano pasado se habló de una posible salida si no se subía y esa carta va a estar encima de la mesa.

La portería, con tres

"Queremos tres porteros de nivel. La idea es generarle competencia a Cristian y no que llegue un complemento. Ratón no va a renovar y a Rebollo (tiene tres años opcionales) le hemos planteado una renovación para ver si se puede llegar a un acuerdo y al ser sub-25 puede seguir alternando primer equipo y filial. No sabemos si se va a hacer o no y no descarto tener tres porteros con ficha del primer equipo", añadió Cordero. Rebollo no ve claro quedarse en el mismo rol que este año y va a intentar buscar acomodo en Primera RFEF.

En cuanto a los regresos de cesiones (Baselga, Ángel, James, Marc Aguado, Carbonell o Sabin Merino), solo el mediocentro cedido al Andorra sabe que se va a quedar seguro y "queremos que Marc tenga un papel importante, porque conoce bien la casa y se lo ha ganado". Del resto va a depender que hagan la pretemporada de la situación de la plantilla a 3 de julio, cuando se regresa al trabajo. "Con Sabin Merino tengo pendiente una conversación, aunque ya hablé con su agente y sabe que debe salir, que aquí no va a poder tener ese espacio y con Baselga hay que evaluar si hace la pretemporada y quizá una renovación para que se quede o salga cedido, ya que se lo ha merecido", añadió. Baselga, que ha anotado 12 goles en el Calahorra en Primera RFEF, acaba contrato en 2024, mientras que a Sabin Merino le quedan dos años más con un elevado salario y se buscará un acuerdo para rescindir.

Gueye y el límite salarial

El director deportivo también ratificó que Pau Sans hará la pretemporada y se quedará en el primer equipo o lo alternará con el Deportivo Aragón, mientras que Pape Makhtar Gueye, cuya llegada tenía implicada una continuidad en su cesión a través de los contratos realizados, el grupo inversor que avaló su fichaje será el que se encargue de su futuro. "Todos hemos visto el rendimiento que ha dado, por debajo de lo esperado cuando se hizo su fichaje. No terminó de enlazar con nadie, ni con la afición, ni con la plantilla. El vínculo termina el 30 de junio y no hay nada más que ver", dijo Cordero, que admitió la "motivación escasa" del delantero senegalés en el tramo final de Liga. Además, no se atrevió a dar el límite salarial con el que el Zaragoza acudirá a la próxima temporada. "Es una lucha continua y a día de hoy hay que ser cauto y el número que te da la Liga es para mal, hay que trabajar en mejorarlo y en crecer", aseveró. La previsión es que el límite sea ligeramente superior al de esta temporada, que ha estado en 10,1 millones.

Mientras, no quiso asegurar que Puche tendrá hueco fijo en la primera plantilla, aunque sí se cuenta con el delantero turiasonense. "Decir que un jugador tiene un puesto garantizado sería un error, aunque contamos con él. Es un claro ejemplo de lo que es un jugador de la cantera al servicio del club, porque es honrado y cumple siempre. Veremos en qué rol queda, algo que aún no sabemos”.