La empresa, Alef Aeronautics, ha estado trabajando en su prototipo de coche volador durante más de tres años y lo ha mostrado en varias exposiciones de coches en todo el mundo. Pero siempre se mostró en tierra, con solo una animación que ofrecía un vistazo de cómo podría ser el vuelo de un coche en el futuro.

La empresa está ahora en los titulares tras un vuelo de prueba a lo largo de la costa de California, cuando su Model Zero Ultralight consiguió despegar del suelo en un campo, volar durante unos 40 segundos, flotar sobre un todoterreno y luego aterrizar y seguir conduciendo durante un breve tiempo.

A pesar de la naturaleza innovadora de la demostración, Alef impuso estrictas restricciones a los medios sobre cómo se filmó el evento. Los equipos de filmación tuvieron que filmar desde lejos y no se les permitió ver el interior del vehículo, lo que generó algunas dudas sobre la transparencia en la presentación.

Jim Dukhovny, fundador y director ejecutivo de Alef, dijo que las restricciones eran para proteger la tecnología patentada de la empresa emergente. “Si todo va bien, tenemos previsto iniciar la producción del primer vehículo a finales de 2025 o principios de 2026”, añade Dukhovny antes de señalar que puede haber retrasos: “Hay muchos asteriscos. Todavía somos una empresa emergente. Dicho esto, por ahora vamos por buen camino”.

Aunque el prototipo de Alef ha despertado entusiasmo, los expertos del sector siguen buscando datos más concretos sobre la seguridad, el rendimiento y la aprobación regulatoria del vehículo antes de que pueda verse en las carreteras o en los cielos.