Kiosco

El Periódico de Aragón

VIOLENCIA MACHISTA

Aumentan un 91,6% las víctimas adolescentes de violencia machista en Aragón

El pasado año 23 jóvenes que no habían cumplido los 18 años estaban protegidas / En general, en 2021 subieron los asuntos Viogén un 11,7% en Aragón

El día que Claudia dijo «no» a su novio este la cosió a puñaladas en el interior de un trastero. Ella tenía tan solo 17 años cuando fue asesinada a principios de año en la localidad murciana de Totana, pero que una menor de edad fuera víctima de la violencia machista no es un caso aislado. Prueba de ello es que el pasado año 23 jóvenes que aún no habían cumplido la mayoría de edad estaban siendo protegidas de sus parejas o exparejas en Aragón. Esto implica un aumento con respecto al 2020 de un 91,6%, si bien la cifra vuelve a datos prepandemia cuando el 2016 marcó un antes y un después al iniciarse una curva que ha ido creciendo hasta ahora.

Estos números corresponden a las víctimas cuyos casos están incluidos en el Registro Central para la Protección y que forman parte de un estudio publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el que se destaca que el pasado año hubo 810 víctimas, registrando un aumento del 11,7%. La comunidad se sitúa por encima de la media nacional del 3,2% de incremento y solo por debajo de La Rioja con 21,7%, Cantabria con 18,4%, Castilla La Mancha con 16,7% y la Región de Murcia con un 11,9%. De las 810 mujeres víctimas de este tipo de violencia, 454 agresores eran hombres de origen español; 140 del resto de Europa; 53 de África, 147 de América y cuatro asiáticos.

Unos datos «muy preocupantes» en opinión de la zaragozana Altamira Gonzalo, miembro de la Asociación de Mujeres Juristas, que ve en estos datos «un claro retroceso en una generación educada en la igualdad y que está asumiendo comportamientos que sufrían las mujeres en tiempos de sus abuelas». Considera que «ha fallado la forma de educar» y muestra de ello es el dato que ofrece del Observatorio del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ): el 20% de los chicos jóvenes niegan la existencia de la violencia de género porque no la identifican.

A esta situación se ha llegado, bajo su punto de vista, a «que la violencia se ha banalizado en series de televisión y redes sociales y debido a que la pornografía ha extendido una idea de relaciones que no es ni real ni igualitaria porque se ejerce un poder sobre la mujer de forma sexual», afirma Gonzalo, quien añade que «el control es poder» y en el perfil de todo hombre que ejerce la violencia machista «está una persona que igual es el más callado y agradable, pero tiene a su pareja sentimental dominada».

Control del móvil

En ese «control» coincide el psiquiatra forense José Carlos Fuertes Rocañín, quien asegura que los maltratadores tanto adultos como adolescentes «tienen bases comunes en su visión de ejercer poder sobre la víctima», aunque sí destaca que «es el teléfono móvil la herramienta en la que más se puede detectar a un posible agresor machista por cómo lo vigila».

El perfil es el de un joven «que impone su intolerancia frente a la frustración». «Es un chico inmaduro, intolerante ante cualquier adversidad y con nulo control de sus impulsos», afirma, mientras destaca que «ante cualquier acto adverso sobre él, este se vuelve agresivo y hostil, mostrándose impulsivo».

Este especialista valora la evolución en la educación en igualdad, si bien señala que en las mujeres víctimas de este tipo de violencia «hay un criterio de sumisión que tienen interiorizado aunque exteriorice que está empoderada». «Se enamoran y crean una dependencia con respecto al maltratador», recalca.

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900 20 20 10Todos los recursos contra la violencia de género.

Policía Nacional (091) y Guardia Civil (062)

En cuanto a la violencia doméstica, en Aragón 88 de las víctimas fueron hombres, 14,3% más que en 2020, y 137 mujeres, un 23,4%. En el conjunto de las comunidades y ciudades autónomas del país las víctimas de ambos tipos de violencia sumaron 38.715 (un 2,4% más): 35.359 fueron mujeres y 3.356, hombres.

El INE indica que en 2021 fueron 36.362 las infracciones penales imputadas a los denunciados de asuntos de violencia de género, un 5,8% más y las más frecuentes fueron las lesiones (49,1%), torturas y otros delitos contra la integridad moral (21,2%) y amenazas (15,5%). Se dictaron 93.028 medidas cautelares, un 2,3% más (el 73,9% fueron de carácter penal y el 26,1%, civil) y las mayoritarias fueron: la prohibición de aproximarse (37%), de comunicarse (36,4%) y la libertad provisional (13,4%).

Entre las medidas cautelares civiles la determinación del régimen de prestación de alimentos (27% ) fue la más habitual, seguida de la determinación del régimen de custodia (26,3%) y del régimen de visitas (19,2%). Hubo 33.068 condenados, un 30% más que en 2020 y 4.263 absoluciones (un 22,2% más).

Compartir el artículo

stats