Mari Carmen López, la mujer de 71 años agredida de forma brutal en su domicilio en Escatrón (Zaragoza) por su expareja ha fallecido este martes en la uci del hospital Miguel Servet, donde estaba ingresada en estado crítico desde el pasado sábado a causa de la gravedad de las heridas sufridas.

La noticia del fallecimiento de la mujer ha causado una honda conmoción entre sus vecinos de Escatrón donde era muy conocida y apreciada. Para mostrar la oposición de la localidad a la violencia machista, el consistorio convocó el martes por la tarde una concentración ante el edificio del ayuntamiento que movilizó a centenares de vecinos y a representantes de todas las instituciones. 

La agresión se produjo sobre las 05.00 horas de la madrugada del sábado, cuando la mujer dormía en la habitación. Su expareja, que reside en Zaragoza, se desplazó a Escatrón y consiguió entrar en la vivienda saltando una valla.

Casa donde residía la víctima en Escatrón (Zaragoza) Servicio especial

El agresor, sobre el que pesaba una orden de alejamiento por presuntos malos tratos desde hacía un año, fue detenido poco después en el mismo lugar de los hechos y la titular del Juzgado de Instrucción de Caspe, encargada del caso, ordenó su ingreso en prisión comunicada y sin fianza por un delito de tentativa de homicidio.

Posible asesinato

Tras el fallecimiento de la víctima, el Juzgado de Instrucción de Caspe encargado del caso modificará el expediente iniciado por presunto delito de homicidio en grado de por otro de homicidio doloso (intencionado) consumado, si bien la fiscalía puede solicitar su tramitación como asesinato.

La mujer había iniciado los trámites de separación de su exmarido y empezaba a adaptarse a su nueva vida en Escatrón, donde mantenía una buena relación con sus vecinos. 

A la luz de lo ocurrido, la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha manifestado a los medios de comunicación su repulsa ante este caso de violencia machista. «La violencia de género no tiene edad ni clase social», ha asegurado. El caso se encuentra bajo secreto de sumario.

El pasado sábado, el Ayuntamiento de Escatrón convocó una manifestación de repulsa en el municipio a la que acudieron entre 150 y 200 vecinos y este martes se ha vuelto a celebrar el mismo acto, con la presencia de la delegada del Gobierno.

La delegada saluda al alcalde de la localidad

La mujer interpuso una denuncia contra su marido el pasado mes de julio y el juzgado de Caspe dictó una orden de alejamiento contra el hombre, prohibiendo que se acercase a ella a una distancia inferior a los 500 metros. Una orden que, al parecer, quebrantó el pasado fin de semana al entrar en la casa de la víctima. 

El hombre fue puesto a disposición judicial el pasado domingo y se acogió a su derecho a no declarar. La instrucción del caso sigue abierta y en próximos días la jueza decidirá nuevas acciones judiciales a seguir en la investigación.

Nada más tener conocimiento del hecho, el ayuntamiento decretó luto oficial desde las 15 horas del martes hasta las 24 horas de hoy. Durante este tiempo, las banderas de todos los edificios municipales ondearán a media asta

Asimismo, el consistorio de Escatrón ha mostrado sus condolencias y su solidaridad con los seres queridos de la difunta, sus amigos y los vecinos de la misma.