El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

VIOLENCIA MACHISTA

Piscóloga del Instituto Aragonés de la Mujer: "De la violencia machista se sale"

Más de 2.000 mujeres víctimas de la violencia machista están siendo atendidas en estos momentos por el equipo de psicólogos que el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM)

Una psicóloga del IAM (izda.) junto a la directora general durante una reunión. L. M. G.

Más de 2.000 mujeres víctimas de la violencia machista están siendo atendidas en estos momentos por el equipo de psicólogos que el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) tiene desplegado en las ciudades de Huesca y Teruel, así como en cada cabecera de comarca. Icíar Casamián es una de las miembros de esa red asistencial que día a día trata de hacer ver que «hay salida» tras sufrir malos tratos. «No es fácil, pero el servicio integral en el que también hay educadores y trabajadores sociales hace que se consiga y que las víctimas puedan rehacer sus vidas tras superar los miedos», señala.

Casamián destaca que las secuelas psicológicas que sufren las mujeres víctimas de este tipo de violencia son «muy graves». «El maltrato psicológico está siempre haya agresiones físicas o no», destaca. De ahí que afirme que el trabajo emocional que implementa va siempre encaminado a «sacarlas del rol de víctima» al que les ha abocado su pareja o expareja.

«Se trabaja de manera individual, pero también grupal en algunas ocasiones, en que las mujeres dejen de sentirse culpables por cómo están en ese momento y que vuelvan a ser lo que eran antes de conocer a sus agresores», asevera. Un trabajo que, aunque el fin último se consigue, no es fácil. Lo reconoce, sin generalizar. «Depende mucho del apoyo de su entorno, de las posibilidades económicas y de la personalidad de cada una», asevera, mientras incide que «hay víctimas con personalidades muy fuertes que han conseguido anularse».

A su despacho llegan víctimas que ya han denunciado, pero también algunas que han dado el paso de contarlo, pero no se atreven a ponerlo en conocimiento de la Justicia. «Con estas últimas no solo las escuchamos y les hacemos ver que algunas de las situaciones que viven son machistas, sino que también las acompañamos a la Policía para que interpongan denuncia; si ellas nos lo piden».

También están junto a las mujeres en momentos como las citaciones judiciales. «Estamos cuando nos necesitan, incluso cuando vuelven a rehacer sus vidas y nos consultan si su nueva pareja puede ser o no un maltratador. No quieren volver a caer y nos piden cómo identificarlo». Según su experiencia, cada vez hay más denuncias de jóvenes y de mayores puesto que «hay más sensibilización». El testimonio de Rocío Carrasco elevó las consultas en el 900 504 405 y en el 016. 

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900 20 20 10Todos los recursos contra la violencia de género.

Policía Nacional (091) y Guardia Civil (062)


Compartir el artículo

stats