El salto de la infancia a la adolescencia trae entre otras muchas transiciones, en ocasiones, el cambio de habitación. Dejar atrás la habitación infantil y dar la bienvenida a un dormitorio juvenil, más adaptado a las necesidades y gustos de esa edad es fundamental. Por eso, a la hora de planificar la decoración de las habitaciones juveniles hay que tener muy en cuenta las prioridades de su uso. Los juguetes dejarán sitio a los libros y se buscarán zonas más íntimas en las que descansar y refugiarse. Lo mismo ocurre con los colores, los cuales serán más neutros. A continuación, desgranamos ideas y trucos de decoración para habitaciones juveniles.

Camas versátiles

Camas versátiles

La cama es el mueble principal de cualquier dormitorio. En el caso de las habitaciones juveniles se busca, además, su versatilidad. La cama puede usarse como sofá o, incluso, aprovecharse para almacenaje. En esta línea, las camas nido son las más demandadas. Su estructura facilita su doble uso, como cama y como sofá. Además, de poder incluir apartados inferiores con útiles cajoneras.

Otra opción es aprovechar la transición para incluir una cama de matrimonio en la habitación juvenil. Es el sueño de muchos adolescentes y, en muchos casos, un must para su nueva habitación.

Zona de estudio

Se trata de uno de los puntos más destacados en toda habitación juvenil. El estudio durante esta etapa cobra protagonismo, por lo que disponer de una zona de estudio adecuada en la habitación es primordial.

Los escritorios juveniles pueden incluirse en multitud de diseños y formas. Los encontrarás con cajoneras y estanterías incluidas, con diseños industriales, minimalistas o, incluso, insertados en la misma estructura de la cama. Las composiciones no tienen límite, por lo que las opciones son infinitas.

Almacenaje

Como ya hemos apuntado más arriba, el almacenaje es otro aspecto importante a tener en cuenta a la hora de montar una habitación juvenil. Los armarios, cómodas y estantes acogerán los enseres más personales de una de las etapas más especiales en la vida de toda persona.

Textiles

Los textiles dejan atrás los personajes de cuentos o de dibujos animados y optan por colores más neutros. Los tonos suaves y pastel son los más elegidos entre los adolescentes. Por eso, predominan las decoraciones en blancos, grises o crema.

Detalles personalizados

Por último, los dormitorios juveniles necesitan el toque personal de sus dueños. Por eso, se puede optar por pequeños tocadores, percheros, guirnaldas, espejos, posters, marcos de fotos, cuadros, plantas, instrumentos musicales o deportivos, etc. para dar protagonismo a los detalles que elija cada uno para su rincón favorito.