Estamos sufriéndolo en nuestras carnes los efectos de la ola de calor que nos asola estos días. Temperaturas por las nubes, que incluso en termómetros urbanos llegan a los 50 grados (aunque exageran por el metal), búsqueda incesante de sombra, el aire acondicionado puesto casi todo el día, los ventiladores a pleno rendimiento, los cubitos de hielo se convierten en grandes amigos y las piscinas llenas, sean las particulares o las municipales.

Por eso hay muchas personas que o bien como primera o bien como segunda residencia aprovechan estos días insufribles de calor para irse a zonas más frías. Y en Aragón tenemos la suerte de contar con poblaciones que se encuentran en el top 10 de la temperatura media del mes de junio más bajas.

En concreto son Benasque (top 1, por cierto, con 8 grados de media), Panticosa (sexta, 8,9ºC), San Juan de Plan (séptima, 8,9ºC) y Gistain (décima, 9,1 ºC). El resto de poblaciones se las reparte el Pirineo también, ya que son Espot, La Vall de Boí, Lladorre y Naut Aran en la provincia de Lérida y Queralbs y Meranges en la de Gerona.

¿Pero cuánto cuesta una vivienda en estas poblaciones? ¿Y comparado en precio y temperatura con las capitales de provincia, es decir, Zaragoza, Huesca y Teruel? Idealista lo ha analizado y ha sacado conclusiones interesantes.

Precio medio bastante alto

Depende de la población hay varias diferencias de precio por metro cuadrado y no deja de ser una media, por lo que hay opciones de varios tipos. Benasque no solo es una población muy fresca, también está en un enclave único y es muy turístico, por lo que el precio medio se sitúa en los 2.430 euros por metro cuadrado. Y Panticosa más de lo mismo, lo que le convierte en la más cara de las aragonesas (2.711 euros). San Juan de Plan es algo más asequible (2.167 euros) y hay una gran diferencia con Gistain (1.034 euros). De todos modos, la palma se la lleva Naut Aran (4.295 euros) por la cercanía de la estación de esquí de Baqueira-Beret.

¿Cuál es el más y el menos caluroso por provincias?

Huesca

Chalamera: 22 grados de media, 545 euros el metro cuadrado

Benasque: 8 grados de media, 2.430 euros el metro cuadrado

Zaragoza

Alborge: 22,3 grados de media, 226 euros el metro cuadrado

Añón de Moncayo: 14,6 grados de media, 740 euros el metro cuadrado

Teruel

Jatiel: 21,9 grados de media, 268 euros el metro cuadrado

Valdelinares: 12,8 grados de media, 1.277 euros el metro cuadrado

¿Y las capitales de provincia?

Huesca: 21,3 grados de media, 21º de la lista y 1.513 euros el metro cuadrado

Zaragoza: 21,5 grados de media, 17º de la lista y 1.661 euros el metro cuadrado

Teruel: 19 grados de media, 31º de la lista y 1.173 euros el metro cuadrado