Se lleva augurando mucho tiempo y los presagios se van a cumplir bien pronto. Los avisos de que los tipos de interés van a subir son más que claros porque por la situación económica actual el panorama presente no es sostenible. Y para más inri, el euríbor, que es el índice de referencia de la mayoría de hipotecas variables, también está escalando a niveles que no se veían desde hacía años.

De hecho, el euríbor a 12 meses ya ha superado el nivel del 1% en su tasa diaria por primera vez en casi una década, tras encadenar un vertiginoso ascenso en los últimos días ante la expectativa de que el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos de interés.

El Banco de España ha elaborado un informe en el que advierte de que la previsible subida de tipos de interés va a generar un efecto dominó que va a afectar no solo a las hipotecas variables, sino también a las fijas de una manera más indirecta. Además, según explica el informe, habrá "una mayor carga financiera".

Las implicaciones

Eso ya está conllevando que "las condiciones de financiación han comenzado a ser menos holgadas en los últimos meses y, previsiblemente, podrían experimentar un tensionamiento adicional en el futuro más próximo", según comenta el Banco de España.

Los tipos de interés van a subir para tratar de contener los altos niveles de inflación que afectan a los países de la eurozona. Lo previsible es que, a corto e incluso medio plazo, los niveles de expansión económica se moderen y que la recuperación sea más paulatina.

Y eso va a afectar a las hipotecas variables, ya que las condiciones van a ser más estrictas tanto en la solvencia económica que se demandará a los compradores de vivienda como en los intereses a pagar (lo cual encaracerá la hipoteca) como en las fijas, ya que los bancos, que están viendo cómo hay desconfianza con las variables, están priorizando la firma de dichas hipotecas y empeorando un poco las condiciones de las fijas.

En definitiva, no vienen tiempos tan buenos para las hipotecas y es muy importante seguir con los consejos que ya te contamos con una premisa muy clara: hay que compararlas y no quedarse solo con un banco.