Con una nueva ola de calor a la vista, son muchos los hogares en los que vuelve a sobrevolar la necesidad de ahorrar energía. Y es que la factura de la luz sigue sin dar un respiro, con precios que se mueven en baremos entre tres y cinco veces lo que se pagaba antes de la pandemia.

Cualquier pequeño gesto puede ayudar a reducir esta factura y evitar costes demasiado elevados. A continuación, te mostramos algunos trucos y consejos que afectan a las tareas más cotidianas pero que pueden reducir sobremanera la factura a final de mes.

Eficiencia en la cocina

¿Cocinas con las sartenes o las ollas destapadas? Pues bien, con un simple gesto podrás ahorrar energía mientras cocinas. Los alimentos se cocinan antes si los tapamos, por lo que usando una tapa con nuestras sartenes y ollas conseguiremos que el fuego esté encendido menos tiempo.

Además de tapar estos elementos, también debemos de saber que hay unos más eficientes que otros. Y es que la olla exprés, como indica su nombre, es capaz de cocinar los alimentos en menos tiempo que la olla tradicional, siendo una forma efectiva de tener el fuego menos rato encendido.

Por último, otro de los trucos que podemos llevar acabo en la cocina es usar las sartenes, ollas y cazuelas del mismo tamaño del fogón para evitar que se pierda el calor.

La elección de las ventanas

Si estás pensando en comprar una vivienda o reformarla, las ventanas es un aspecto a tener muy en cuenta. Dejando a un lado las tradicionales, una de las opciones es optar por unas ventanas altamente eficientes para conseguir un mayor confort térmico y acústico, así como un importante ahorro en el consumo energético.

La elección del vidrio es clave, ya que se trata de un material muy circular y aislante con el que se puede ahorrar luz y energía. De esta forma, podremos hacer menor uso del aire acondicionado en verano y de calefacción en invierno. La diferencia es tan grande entre una venta tradicional y una altamente eficiente que se podría ahorrar un 30% del consumo de energía a final de mes.

Comparador de ofertas

Desde el mes de agosto de 2021, en nuestras facturas de la luz aparece un código QR, el cual redirige al comparador de ofertas de electricidad y de gas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Gracias a esta reciente innovación, los clientes podrán comparar sus consumos con el resto de las ofertas disponibles en el mercado.

Este código es tan útil como fácil de usar. Al escanearlo, cada persona puede visualizar lo que pagaría en caso de tener las mismas condiciones en el resto de empresas. Por ello, es conveniente realizar un seguimiento a dichos datos por si fuera conveniente cambia de compañía.

Otras medidas útiles

Desde la Comisión Europea se han propuesto otras medidas que los ciudadanos pueden aplicar en sus hogares con el objetivo de reducir el gasto energético. Entre estas medidas se incluye la posibilidad de bajar la calefacción o de poner a una temperatura más alta el aire acondicionado.

Otros consejos que propone el Ejecutivo son secar la ropa al aire o apagar las luces que no sean necesarias. "No va a ser fácil pero si actuamos ahora tenemos una oportunidad de ser dueños de nuestro destino", afirmaba Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea.