Las becas que concede el Ministerio de Educación son las más demandas año a año por los estudiantes universitarios. Sin embargo, el proceso de solicitud puede ser un poco farragoso para los que no estén acostumbrado a realizar este trámite: hay que tener en cuenta qué estudiantes pueden solicitar estas ayudas, qué importe recibe y en qué plazos se resuelven

Para eso, hemos preparado una guía con todo lo necesario para no perderse en las becas de este curso 2022/2023.

Requisitos

Para alumnos universitarios:

  • Estudiantes de grado y máster, incluidos los matriculados en centros universitarios de Defensa y de la Guardia Civil, y los créditos complementarios o complementos de formación par acceder u obtener el título de máster o grado. En el primer año es imprescindible que la matrícula sea de 60 créditos y que el alumno tenga una nota mínima de 5 puntos en la prueba de acceso a la universidad. En los siguientes cursos, el porcentaje de créditos aprobados en el curso anterior varía en función de la rama de conocimiento: 65% para ingenierías y arquitecturas y ciencias; 80% para ciencias de la salud; 90% para ciencias sociales y jurídicas, arte y humanidades; 100% para másteres.
  • Estudiantes de cursos de acceso a la universidad para mayores de 25 años impartidos por universidades públicas.

Para alumnos no universitarios

  • Estudiantes de Bachillerato. Haber superado 4º de la ESO con al menos un 5 de nota media y con como máximo una asignatura suspendida, matricularse del curso completo y no estar repitiendo.
  • Estudiantes de cursos de acceso y de preparación para pruebas de acceso a la FP y cursos de formación específicos para accesos a ciclos formativos de grado medio y superior impartidos en centros públicos y privados concertados.
  • Estudiantes de Formación Profesional de grado básico, medio (matrícula del curso completo y no estar repitiendo) y superior (nota media de al menos 5 puntos en Bachillerato, matrícula del curso completo y no estar repitiendo).
  • Estudiantes de enseñanzas artísticas profesionales y superiores. Matrícula de al menos 60 créditos, 5 puntos en la prueba de acceso.
  • Estudiantes de idiomas en Escuelas Oficiales, incluida la modalidad a distancia. Matrícula del curso completo y no estar repitiendo.
  • Estudiantes de enseñanzas deportivas.
  • Matriculados en estudios religiosos superiores.

Requisitos económicos

Existen tres umbrales que varían en función de las personas que pertenezcan a la unidad familiar. Por ejemplo, para una familiar de tres miembros los umbrales son 16.843, 30.668 y 32.697 euros al año. Para las de cuatro miembros se elevan a 21.054, 36.421 y 38.831 euros al año. El resto de casos se pueden consultar en la web del Ministerio de Educación.

Resolución

La resolución definitiva pone fin a la tramitación de las becas, se publicará en el BOE y se dictará en el plazo de seis meses computados a partir del momento en que el Ministerio disponga de toda la información necesaria para la adjudicación de la cuantía variable.

Convocatoria

El plazo se extendió desde el 10 de marzo hasta el 16 de mayo de 2022.