El pelotón de la 76 Vuelta a España abandona la intensidad de las dos jornadas de alta montaña en Asturias para adentrarse en Galicia con una etapa que les dará un respiro a los supervivientes.

La decimonovena etapa llevará a los participantes desde Tapia (Asturias) hasta Monforte de Lemos (Lugo) por un itinerario de 191,2 kilómetros mucho menos exigente que el de los últimos días, aunque típico de las carreteras gallegas en las que los constantes sube y baja pueden terminar convirtiéndose en una tortura.

Tras el desgaste que han sufrido en Asturias, las fuerzas en todos los ciclistas están muy justas, aunque algunos deberán tirar de sus reservas para intentar pelear por una victoria en un día en el que la habitual fuga puede tener opciones de concluir con éxito.

Aún así, el recorrido de este antepenúltimo día incluye antes de completar el primer tercio la ascensión a un tercera, el Alto Da Sela d'Entorcisa, y dos segundas, el Alto da Garganta y Alto de Barbeitos.

El director técnico de la Vuelta, Fernando Escartín, califica de etapa de media montaña esta penúltima jornada que "cruza la zona de Fonsagrada, de constante sube y baja, que une Galicia y el Principado de Asturias.

"Quizás una de las oportunidades más claras de fuga de toda La Vuelta. El pelotón vendrá agotado después de la alta montaña y los dos días siguientes no se lo van a poner nada fácil", concluye.

Etapa 19: Tapia - Monforte de Lemos (191,2 kms)

  • Salida: 12.29 horas.
  • Llegada prevista: 17.30 (promedio 38 kms/h).
  • Sprint: Oural (km.163,6).

Puertos:

Km.21,9: Alto da Sela d'Entorcisa (3ª). 9,9 kms. al 3,9 % de pendiente media.

Kms.34,5: Alto da Garganta (2ª). 10,3 kms. al 5,6 % de pendiente media.

Km.60,9: Alto de Barbeitos (2ª). 11,8 kms. al 3,8 % de pendiente.