La Vuelta a España que comienza el próximo día 19 de agosto desde Países Bajos sigue fiel a la filosofía profesada en las últimas ediciones y apenas ofrecerá opciones para los esprinters o descanso para los candidatos a la general.

En las carreteras neerlandesas se disputarán tres etapas antes de que el pelotón aterrice en territorio español. Después, se sucederán etapas de media montaña, perfiles propensos a las emboscadas y hasta nueve llegadas en alto con poco tiempo para las transiciones -seis etapas llanas contando la última, la del 11 de septiembre en Madrid-. El terreno contrarreloj se limitará a los 23,3 kilómetros de la primera etapa, en la modalidad por equipos, y los 30,9 de la 10ª jornada, la única individual.

De los nueve finales montañosos, cinco lo serán por primera vez en la carrera, que este año vive su 77ª edición. Tendrán lugar en los puertos de Pico Jano (Cantabria, 6ª etapa), el Collau Foncuaya (Asturias, 8ª), el Pico de los Reales (Málaga, 12ª), Monasterio de Tentudía (Extremadura, 17ª) y Alto del Piornal (Extremadura, 18ª).

Pero los sustos para los candidatos pueden surgir pronto. Tras dejar atrás los perfiles llanos de Países Bajos, la carrera llega al País Vasco, donde se abrirá la veda de los escaladores, sin apenas descanso hasta la contrarreloj de la 10ª etapa, en un recorrido por tierras de Cantabria, Asturias y León.

El trayecto entre Bilbao y el Pico Jano, en Cantabria (12,6 kilómetros al 6 por ciento) descubre el primer final en alto novedoso, una dificultad que ya puede empezar a pasar factura entre los hombres de la general. Esta primera semana se cierra en tierras leonesas, en Cistierna, capitulo que incluye el acenso a San Glorio.

La segunda semana tiene protagonismo asturiano. Este año no habrá Lagos de Covadonga ni Angliru, pero sí el inédito Collau Foncuaya, en el concejo de Yernes y Tameza, un puerto de 5,7 km al 7,8 por ciento y rampas del 16. Jornada con otros cuatro ascensos que acumula 3.300 metros de desnivel, con pasos por La Colladona, La Mozqueta, Santo Emiliano y Tenebredo.

Un primer plato de montaña astur que se completará con la etapa entre Villaviciosa y Les Praeres, final elevado con una subida de 4 kilómetros al más del 12 por ciento de media. Dura prueba ese día con 5 dificultades, entre ellas el Mirador del Fito.

La Vuelta dará un salto espectacular de Asturias a Alicante, donde espera la cita con el reloj. Una etapa cronometrada de 31,1 kilómetros llana, de pura fuerza entre Elche y Alicante.

Habrá un guiño homenaje a Valverde con la salida dese Murcia tras la crono. El 'Bala' pasará por su tierra por última vez en su Vuelta número 16. La meta del trayecto será el Cabo de Gata, en Almería, donde esperan paisaje de ensueño en la cita de esprinters.

La cita almeriense será el punto de partida para un hecho histórico, pues por primera vez en la historia la Vuelta pasará por las ocho provincias andaluzas. La duodécima etapa entre Salobreña y Peñas Blancas llama a los escaladores. El puerto subirá 4 kilómetros más, hasta el Pico de los Reales, para completar un esfuerzo de 21 kilómetros.

Una tregua tras un teórico esprint en Montilla conduce a La Pandera (8 kilómetros al 8%), en Jaén, una subida que ya se encuentra entre las habituales en la ronda española, con la cima a 1.840 metros.

Sorpresas en Extremadura

La emoción irá subiendo en la clasificación general, con los favoritos pendientes de citas claves en la tercera y última semana de carrera. Para empezar etapa por todo lo alto entre Martos, la 'Cuna del olivar' y Sierra Nevada, único puerto de categoría especial en la ronda 2022.

Será una auténtica prueba de fuego antes de la segunda jornada de descanso, con 20 kilómetros de subida, y la meta por encima de los 2.000 metros, lo que supondrá dificultad añadida. Con más de 4.000 metros de desnivel la etapa incluye el Alto del Purche y el de Hazallanas.

Siguiendo por Andalucía la caravana entrará en Sanúcar de Barrameda (Cádiz) para concluir con un esprint en Tomares (Sevilla), y en la decimoséptima etapa se saldrá de Aracena (Huelva) para entrar en Extremadura, en Tentudia, etapa rompepiernas con final en alto inédito no demasiado exigente, pero donde nadie se deberá confiar.

La segunda jornada extremeña entre Trujillo y el Alto del Piornal promete espectáculo. Otra cima que se estrena situada en el Valle del Jerte que se subirá por tres vertientes diferentes, desde La Desesperá, Monasterio de Yuste y Hervás. Son 17 kilómetros de cuesta con rampas de hasta el 14 por ciento.

Antes de la traca final, atención a la etapa antepenúltima con salida y llegada en Talavera de la Reina con el doble ascenso al Alto del Piélago (2ª), una subida que al final de la Vuelta puede descubrir algunas flaquezas de última hora.

Ya en Madrid, la guinda con la etapa legendaria de los puertos de la Sierra de Guadarrama. Salida en Moralzarzal y llegada al Puerto de Navacerrada. La leyenda es clara. Aquí se han perdido vueltas a última hora. En 2015 el italiano Fabio Aru le birló la roja al neerlandés Tom Dumoulin en estos puertos. Habrá doble ascenso a Navacerrada y se subirán La Morcuera y Canencia.

La fiesta final tendrá lugar en Madrid con homenaje al vencedor. Un paseo de poco más de 100 kilómetros será el colofón a la edición 2022 de la Vuelta a España.

Este es el recorrido oficial de la Vuelta a España 2022

  1. Viernes 19 de agosto. Utrecht (Países Bajos) - 23,3 km
  2. Sábado 20 de agosto. 's-Hertogenbosch-Utrecht (Países Bajos) - 175,1 km
  3. Domingo 21 de agosto. Breda (Países Bajos) - 193,5 km
  4. Martes 23 de agosto. Vitoria-Gasteiz-Laguardia - 152,5 km
  5. Miércoles 24 de agosto. Irun-Bilbao - 187,2 km
  6. Jueves 25 de agosto. Bilbao-Ascensión al Pico Jano, San Miguel de Aguayo - 81,2 km
  7. Viernes 26 de agosto. Camargo-Cistierna - 190 km
  8. Sábado 27 de agosto    Pola de Laviana-Colláu Fancuaya. Yernes y Tameza - 153,4 km
  9. Domingo 28 de agosto Villaviciosa-Les Praeres, Nava - 171,4 km
  10. 10Martes 30 de agosto. Elche-Alicante - 30,9 km
  11. Miércoles 31 de agosto. ElPozo Alimentación-Cabo de Gata - 191,2 km
  12. Jueves º de septiembre. Salobreña-Peñas Blancas, Estepona - 192,7 km
  13. Viernes 2 de septiembre. Ronda-Montilla - 168,4 km
  14. Sábado 3 de septiembre. Montoro-Sierra de La Pandera  - 160,3 km
  15. Domingo 4 de septiembre. Martos-Sierra Nevada, Alto Hoya de la Mora - 149,3 km
  16. Martes 6 de septiembre. Sanlúcar de Barrameda-Tomares - 189,4 km
  17. Miércoles 7 de septiembre. Aracena-Monasterio de Tentudía - 162,3 km
  18. Jueves 8 de septiembre.  Trujillo-Alto de Piornal - 192 km
  19. Viernes 9 de septiembre. Talavera de la Reina - 138,3 km
  20. Sábado 10 de septiembre. Moralzarzal-Puerto de Navacerrada - 181 km
  21. Domingo 11 de septiembre. Las Rozas-Madrid - 96,7 km