La Vuelta a España 2022 volverá a tener un recorrido muy atractivo, con gran presencia de las etapas montañosas. En total, seis etapas llanas, dos de ellas con final en alto; siete de alta montaña, cuatro de media montaña y dos cronos, una por equipos y otra individual.

Etapa 1. Utrecht - Utrecht

Una contrarreloj inaugural por equipos, más larga de lo normal, con 23,3 kilómetros a través de la ciudad holandesa a través de sus anchas avenidas y sin complicaciones técnicas.

Etapa 1.

Etapa 2. 's-Hertogenbosch - Utrecht

Primera etapa llana de la edición. Tendrá como único obstáculo del día un puerto de 3ª categoría que determinará los primeros puntos en la lucha por el maillot de montaña.

Etapa 2.

Etapa 3. Breda - Breda

Esta tercera etapa será completamente llana con llegada al sprint asegurada, donde los corredores rodarán por un terreno más propio de las Clásicas del norte que de las carreras españolas.

Etapa 3.

Etapa 4. Vitoria-Gasteiz - Laguardia

Primera etapa en la península con un previsible final al sprint en un pelotón reducido a la mitad y que a 15 kilómetros de la meta se corona el puerto de Herrera que termina en un descenso hasta el final.

Etapa 4.

Etapa 5. Irún - Bilbao

Los ciclistas se encontrarán con cinco puertos y serán las dos subidas al Vivero en la parte final las encargadas de seleccionar al grupo que llegará en cabeza, donde todavía no habrá líderes claros en la general.

Etapa 5.

Etapa 6. Bilbao - Ascensión al Pico Jano (San Miguel de Aguayo)

La sucesión de Las Alisas y la Collada de Bremes darán lugar a la selección antes de la llegada al Pico Jano, que será un puerto inédito y largo con la posibilidad de que se pueda descolgar algún favorito si las fuerzas aflojan.

Etapa 6.

Etapa 7. Camargo - Cistierna

El recorrido de esta etapa, que roza los 200 kilómetros, discurre por un perfil sinuoso, con subida a San Glorio casi en el ecuador de la carrera. Los favoritos intentarán guardar algo de fuerza para afrontar el fin de semana.

Etapa 7.

Etapa 8. La Pola Llaviana/Pola de Laviana - Colláu Fancuaya. Yernes y Tameza

Esta primera etapa en el Principado de Asturias estará por encima de los 3.300 metros de desnivel y contará con cuatro ascensos puntuables antes de la subida inédita al Colláu Fancuaya, donde será importante que los favoritos guarden fuerzas para el tramo final.

Etapa 8.

Etapa 9. Villaviciosa - Les Praeres. Nava

La primera semana de competición se cerrará con esta durísima etapa, en la que los corredores ascenderán cuatro puertos antes de llegar a Les Praeres y con un final en la cima de Nava, conocida ya en La Vuelta de 2018, cuyos cuatro kilómetros servirán para medir sus fuerzas.

Etapa 9.

Etapa 10. Elche - Alicante

La segunda contrarreloj será individual y completamente llana, por encima de los 30 kilómetros. Los favoritos a la general no deberían tener problemas en esta etapa, mientras que, aquellos que tengan un perfil más escalador, podrían verse en un aprieto.

Etapa 10.

Etapa 11. ElPozo Alimentación - Cabo de Gata

Etapa con algún repecho, en la que los velocistas deberían aprovechar para poner a trabajar a sus equipos, pero sin dificultades puntuables, que anticipa una llegada masiva.

Etapa 11.

Etapa 12. Salobreña - Peñas Blancas (Estepona)

El pelotón recorrerá de punta a punta la provincia de Málaga en una etapa totalmente llana hasta la subida final a Peñas Blancas.

Etapa 12.

Etapa 13. Ronda - Montilla

La primera mitad de la etapa será algo sinuosa, mientras que la segunda parte será completamente llana. Los sprinters podrían verse castigados debido al cansancio acumulado en Peñas Blancas.

Etapa 13.

Etapa 14. Montoro - Sierra de La Pandera

Esta etapa cuenta con dos partes claramente diferenciadas: una más suave y otra con subidas constantes. Para que la fuga del pelotón sea efectiva, esta tendrá que ser asentada antes de llegar a La Pandera. Esta subida pondrá a prueba a los escaladores, ya que es más dura de lo que parece debido a su carretera estrecha y su asfalto rugoso.

Etapa 14.

Etapa 15. Martos - Sierra Nevada. Alto Hoya de la Mora. Monachil

Recorrido de montaña pura con más de 4.000 metros de desnivel acumulado, donde el calor será, sin duda, uno de los protagonistas de la jornada. Se trata de un puerto largo y exigente, que ya brilló en La Vuelta del 2017.

Etapa 15.

Etapa 16. Sanlúcar de Barrameda - Tomares

Tras una merecida jornada de descanso, los sprinters deberán haber recuperado sus fuerzas, ya que esta etapa será la última oportunidad para los velocistas antes de llegar a Madrid.

Etapa 16.

Etapa 17. Aracena - Monasterio de Tentudía

Los corredores se encontrarán con una etapa rompepiernas, con subidas y bajadas constantes, marcada por el calor extremeño y donde habrá una oportunidad de oro para la fuga.

Etapa 17.

Etapa 18. Trujillo - Alto de Piornal

Recorrido duro y bonito, en cuya segunda parte se subirá el Piornal por tres vertientes diferentes: primero por la Desesperá, una segunda por el Monasterio de Yuste y una tercera por el valle del Jerte.

Etapa 18.

Etapa 19. Talavera de la Reina - Talavera de la Reina

El recorrido será corto, pero engañoso, ya que la etapa consta de un circuito con dos pasos por el puerto del Piélago. Estos 130 kilómetros obligarán a la fuga a apretar los dientes si esta quiere prosperar.

Etapa 19.

Etapa 20. Moralzarzal - Puerto de Navacerrada

Se trata de un perfil clásico en la Sierra de Guadarrama, con subidas a los puertos de Morcuera y Canencia, y dos pasos por Navacerrada.

Etapa 20.

Etapa 21. Las Rozas - Madrid. Paisaje de la Luz

La Vuelta vuelve a la capital y pone el broche final a la competición con un paseo por las principales arterias de la ciudad, que el pelotón disfrutará como un premio.

Etapa 21.