Las empresas y los emprendedores necesitan más que nunca apoyo y asesoramiento y para ello cuentan con la ayuda de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza a través del Programa de Apoyo Empresarial Directo (PAED), financiado y coordinado por el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial.

La Cámara lleva a cabo una labor de asesoramiento y acompañamiento a la creación y consolidación de empresas, desde el momento inicial y atendiendo tanto a cuestiones operativas y legales como a la viabilidad futura de cada proyecto. Así mismo, la consolidación de los proyectos de empresa y la mejora de su competitividad para optimizar su posición en el mercado son objetivos primordiales en la entidad.

Acompañamiento de cada proyecto emprendedor

Acompañamiento de cada proyecto emprendedorEl programa PAED está dirigido tanto a emprendedores como a pymes ya establecidas y su valor fundamental reside en el acompañamiento a la empresa, al asignar a cada proyecto un técnico durante todo el proceso.

El programa cuenta con cuatro líneas de actuación. En primer lugar, la creación y ampliación de empresas, ayudando a los empresarios con los requisitos técnicos, normativos y fiscales y ofreciéndoles un estudio de viabilidad y un informe económico financiero para evaluar la rentabilidad del negocio y valorar la actividad mínima necesaria de la empresa para su supervivencia.

Otra de las líneas está enfocada a la mejora competitiva, apoyándose en la transformación digital. Las empresas pueden realizar el autodiagnóstico HADA para conocer en qué punto se encuentran, cuál es su situación respecto a la competencia, y qué cambios deben realizar para adaptarse a la Industria 4.0. Así, desde el programa se está haciendo un esfuerzo especial para apoyar la digitalización de las empresas, algo clave para adaptase a los nuevos tiempos.

Más ventajas: plataforma de colaboración y recursos digitales

Más ventajas: plataforma de colaboración y recursos digitalesPara favorecer las relaciones entre las empresas participantes, la tercera línea consiste en la creación de una red de empresas PAED, que proporciona una plataforma de colaboración y recursos digitales como guías, podcast, vídeos y newsletter de gran interés para la pyme y que organiza encuentros de networking. La última línea ofrece asesoramiento sobre subvenciones y financiación para la pyme aragonesa.

Desde la Cámara, se ofrece información sobre los aspectos generales implicados en la creación de una empresa: formas jurídicas; obligaciones contables, fiscales y laborales; trámites administrativos; ayudas y subvenciones, etc.

Los técnicos revisan junto al emprendedor todos los aspectos de su idea de negocio y le facilitan un plan de viabilidad que le ayude a diagnosticar su posición futura en el mercado. Además, cuentan con un programa de asesoramiento para autónomos, que se presta dentro del primer año de actividad y atiende aspectos como la formación y promoción del empleo y el espíritu emprendedor.

Y además...

Y además...José Luis Escrivá mantiene un encuentro con empresarios del Club Líder. Una treintena de empresarios del Club Líder de Cámara Zaragoza participaron el jueves en un desayuno informativo con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Al acto, organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, asistieron la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, el consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, el presidente de la entidad, Manuel Teruel, y directivos de las empresas zaragozanas más destacadas, miembros del Club Líder. Ha sido la primera sesión de un ciclo de encuentros con personas relevantes del mundo económico y empresarial.

José Luis Escrivá mantiene un encuentro con empresarios del Club Líder.

Urbano Bernabé Manufacturing, nuevo miembro de la plataforma de liderazgo de Cámara. La empresa perteneciente al Grupo UB, especializada en manufacturing en sectores como automoción, industria, ferroviario, alimentación, energías renovables y farmacéutica,ya forma parte del Club Empresa Líder de la Cámara de Comercio de Zaragoza, la plataforma de liderazgo y networking que aglutina a más de 60 grandes compañías y a medio centenar de sociedades participadas. Así lo ratificaron esta semana Jesús Urbano, consejero delegado del grupo, y José Miguel Sánchez, director de la Cámara. Las últimas empresas en incorporarse al club han sido Marcotran, en el Club Líder, y HMY Yudigar, en la modalidad de Fórum Plus.

Jesús Urbano, consejero delegado del Grupo UB, junto a José Miguel Sánchez, director de la Cámara. Foto: Cámara Zaragoza.

Los miembros del pleno cobran protagonismo. Con la finalidad de dar a conocer su estructura y funcionamiento y poner en valor la importancia de sus órganos de decisión -y coincidiendo con su 135 aniversario-, la entidad cameral comienza en estas páginas la sección “Detrás de la Cámara”, una serie de entrevistas para conocer a los miembros del pleno y el valor que tiene formar parte de la institución. Cámara de Zaragoza nació en septiembre de 1886 con 210 asociados y fue una de las doce primeras de España. Hoy, la institución está regida por un Pleno compuesto por 40 vocales, y su órgano de gestión es el comité ejecutivo. Tras 135 años de actividad, las empresas zaragozanas siguen encontrando un apoyo clave para su desarrollo, basado en la experiencia y la constante innovación.

Premio Pyme del Año. Ya está abierto el plazo para el Premio Pyme del Año impulsado por las Cámaras de Comercio y el Banco Santander. También se otorgan varios accésits y una Mención Especial Reinvención COVID. Consulta las bases y apúntate antes del 15 de mayo.