El Ayuntamiento de Zaragoza quiere aumentar de forma sustancial su parque público de vivienda protegida destinada al alquiler social y para ello ha encontrado la fórmula perfecta: aumentar el número de pisos en el edificio, sin alterar su altura ni su aprovechamiento, a cambio de reducir sus metros cuadros. En resumen, más viviendas pero más pequeñas. Esta propuesta, que servirá de guía para el nuevo plan de vivienda de PP-Cs, ha sido elaborada por la Sociedad Zaragoza Vivienda que, tras analizar la demanda actual, ha detectado un cambio social, con unidades familiares más pequeñas, que ha alterado la necesidades y la demanda.

Según la sociedad, ahora se precisan de residencias de dos dormitorios, y solo el 20% del parque municipal responden a esta premisa. Para poder dar respuesta a este déficit primero hay que modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que regula la habitabilidad y los aprovechamientos del suelo. El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, sometió la propuesta a votación durante la comisión de su área después de asegurar que este cambio en ningún caso significará que vaya a enajenarse suelo para vivienda privada. Logró sacar adelante la aprobación inicial con los votos a favor de PP y Cs y la abstención del resto de grupos, PSOE, ZeC, Podemos y Vox. Los partidos de izquierdas criticaron la decisión de someter a votación una modificación de este calado sin haber informado previamente del proyecto.

15 parcelas

En la modificación se incluyen 15 parcelas en las que había proyectadas 360 viviendas que se elevarán de forma considerable y que se encuentran al sur de Valdefierro (ocho parcelas); en los terrenos ocupados por la fábrica Schindler; en la avenida Miguel Servet (2); entre la de Cataluña, el camino Torrecillas y la calle Azucarera (1) y en los terrenos del antiguo centro penitenciario provincial de Torrero (3).

Según explicaron desde Vivienda, se desconoce el número de pisos que resultarán de esta modificación, que dependerá de las necesidades del momento, de la redacción de los proyectos y de las posibilidades que ofrezcan las parcelas. Desde el PSOE se aventuraron a decir que se podrán construir «1.100 viviendas» y que solo para las 360 que incluye ahora el PGOU se necesitaría una inversión de «20 millones», cifras que desmintieron desde la sociedad.

Otro de los cambios que se incluyen en esta modificación del PGOU es la eliminación de la condición que obliga a dotar a los edificios de garajes y locales comerciales, que encarecen el precio final y su demanda no es muy elevada. La superficie destinada a este fin podrá ser utilizada para crear más minipisos. El mínimo que permite la ley tienen 37 metros cuadrados.

La demanda

La demandaSegún la sociedad Zaragoza Vivienda, el 43% de los solicitantes precisa de una vivienda de dos dormitorios, mientras que el 39% buscan pisos de tres y el 14% de una. Solo un 5% requiere de cuatro habitaciones. El 60% de las viviendas públicas de la sociedad tiene tres dormitorios, por lo que no habría problema para cubrir esta demanda. El 14,3% son de uno, que se ampliará una vez que se entreguen las llaves del edificio de Fray Luis Urbano.

Por ahora se desconocen los plazos que baraja el consistorio para licitar alguno de los edificios previstos. Formarán parte del plan de vivienda para el que buscarán financiación en el Banco Europeo de Inversiones (BEI).