El Ayuntamiento de Zaragoza y la empresa multinacional de drones EHang acaban de firmar un convenio de colaboración por el cual esta compañía realizará pruebas en la capital aragonesa que podrán dar lugar “a un sin fin de oportunidades”. EHang es el líder mundial en la tecnología de transporte aéreo de personas mediante vehículos autónomos y en otros países del mundo ya están probando taxis no tripulados que desplazan por el aire a sus pasajeros.

En Zaragoza, lo que se plantea es, en primer lugar, poder hacer experimentos y pruebas en el párking sur de la Expo, en donde estará el Hera Drone Hub, el primer laboratorio urbano para este tipo de vehículos autónomos. Primero es necesario que el Ministerio de Transportes les otorgue a EHang la licencia para poder volar, pero una vez la consigan (puede tardar meses) tendrán todo a su disposición para poder testar estos vehículos, que ya no son cosa del futuro.

En el horizonte, aunque sin fecha, está la posibilidad de crear sobre el Ebro un “corredor aéreo” por el que los drones podrán circular sin peligro ya que, en caso de accidente, no caerían sobre ningún transeúnte o vivienda. Sobre el río las aeronaves transportarían pasajeros con el fin de poder contemplar la ciudad desde otra perspectiva, lo que supondría un atractivo turístico único en toda España.

El corredor, en un futuro, también podría utilizarse para el transporte sanitario de urgencia a través de drones medicalizados aunque esto no va a ser una realidad en el corto plazo.

Tras el fracaso de los paseos fluviales por el Ebro, por las dificultades que presenta el cauce del río para navegar, esta sería una nueva alternativa para poder atraer visitantes a Zaragoza. “Hay muchas que ya están aprovechando esta tecnología pero no en Europa y nosotros, mediante este convenio, podemos ya soñar con esta idea”, ha explicado el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón.

Por su parte, la responsable de EHang en España, Victoria Jing Xiang Ma, que también ha estado presente en la firma del convenio, ha asegurado que la capital aragonesa “es un punto clave” en cuanto a la logística en España. “Con nuestra tecnología, Zaragoza puede seguir innovando y liderando” este sector, ha afirmado también.

¿Por qué esta empresa ha elegido Zaragoza?

"Zaragoza está entre las dos principales ciudades de España, Barcelona y Madrid. Para mí es un enclave de desarrollo tecnológico por el que además se está apostando desde el ayuntamiento", ha explicado el director comercial de EHang, José Ignacio Rodríguez, en una conversación con este diario. Según su opinión, en la capital aragonesa se ha establecido una zona de pruebas "magnífica" en el párking de la Expo, que además está al lado del río, "lo más importante" para su proyecto. "Volar sobre el agua significa volar sobre una zona segura. a lo mejor el Ebro no es navegable pero sí que se puede volar sobre él, ver la basílica del Pilar desde arriba...", ha dicho.

Además de para fines turísticos, el Ebro a su paso por Zaragoza podría ser también un corredor aéreo de transporte sanitario con drones "cuando el tráfico en tierra esté congestionado". "Queremos traer esta tecnología del futuro de China hasta aquí", ha afirmado Rodríguez.

"Mi padre y mi tío han volado aquí mucho, son pilotos del Ejército del aire, y yo he venido mucho a esta ciudad y les he visto volar en Zaragoza. Ahora yo quiero volar en Zaragoza con el aerotaxi pero con la diferencia de que estas aeronaves son autónomas, así que yo no tendría ni que pilotar, solo disfrutar", ha zanjado el responsable de esta compañía.