Los minipisos que quiere construir el Ayuntamiento de Zaragoza en 15 parcelas tendrán que tener, al menos, 45 metros cuadrados, en lugar de 37, mínimo que permite la normativa.

El pleno aprobará este jueves la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) necesaria para regular la habitabilidad y los aprovechamientos. Una propuesta que en la comisión de Urbanismo solo contó con los votos a favor de PP y Cs, y la abstención del resto de formaciones. Una semana después volverá a someterse a votación el mismo expediente con una diferencia, que se ha negociado con el PSOE, que ha presentado una enmienda para que las viviendas tengan 45 metros cuadrados como mínimo.

La sociedad Zaragoza Vivienda fue la que propuso la posibilidad de construir más pisos pero de menor tamaño tras analizar la demanda actual y detectar un cambio social, con unidades familiares más pequeñas que lo que necesitan son residencias más pequeñas, de dos dormitorios. Solo el 20% del parque municipal cumple con este requisito.

Las parcelas, donde hay 360 viviendas proyectadas, se encuentran al sur de Valdefierro (ocho parcelas); en los terrenos ocupados por la fábrica Schindler; en la avenida Miguel Servet (2); entre la de Cataluña, el camino Torrecillas y la calle Azucarera (1) y en los terrenos del antiguo centro penitenciario provincial de Torrero (3).

 Demanda

Con la modificación del PGOU también se acabaría con la condición de dotar a los edificios de garajes y locales comerciales, que encarecen el precio final de la obra y venta y cuya demanda no es muy elevada. La superficie destinada podrá ser utilizada para crear más minipisos.

Según la sociedad, el 43% de los solicitantes precisa de una vivienda de dos dormitorios, mientras que el 39% buscan pisos de tres, el 14% de una y solo un 5% de cuatro. El 14,3% son de uno aunque este porcentaje se ampliará una vez que se entreguen las llaves del edificio de Fray Luis Urbano. La diferencia de estos pisos es que los espacios comunes estarán compartidos con el resto de residentes.