La portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha confiado en que el PP apoye la moción de urgencia que presentará en el pleno de esta semana, en la que se pide el rechazo a la violencia y ha pedido que se "arrincone" a los partidos que incitan al odio.

"Hay que preguntar al alcalde si defenderá los valores de la Constitución de respeto, tolerancia igualad, dignidad y apostar por el pluralismo político, además de luchar por las generaciones predecesoras que construyeron el país, o va a seguir sin separarse de VOX porque necesita su dos votos o por resultados electorales en caso de tactismos".

Ranera ha dicho que en política "no vale todo", por lo que también ha pedido una disculpa al portavoz de VOX, Julio Calvo, por sus declaraciones, en las que la calificaba de "una política profesional en el peor término de la palabra" y de "acostumbrar jugar sucio", en referencia a una declaración institucional de los socialistas en la que pedían rechazar las declaraciones de la candidata de VOX a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, en las que dudaba de la "veracidad" de las amenazas sufridas por altos cargos políticos.

"No vamos a entrar en el barro de Madrid porque vamos a mantener una conducta de respeto y de lucha por transformar la ciudad, que por la pandemia y la crisis económica ha quedado marcada".

Lola Ranera ha criticado las descalificaciones que Julio Calvo vertió contra su persona y que a su entender, "revelan que no se había leído la declaración institucional". "Se basó en un texto que no existía y dijo que el PSOE pedía reprobar a Rocío Monasterio cuando es falso, sino que se rechazan las declaraciones de la candidata de VOX".

"Exceso"

La portavoz ha lamentado que Calvo "no dice la verdad" y le ha instado a que le traslade sus excusas públicas por todo lo que dijo. "El PSOE siempre condenará cualquier acto de violencia", ha subrayado Ranera para reclamar al PP y Cs que rechacen los mensajes de incitación al odio.

Entre ellos, se ha referido al del concejal de ZeC, Alberto Cubero, quien dijo: "Por obrero despedido monarca colgado". Para la portavoz del PSOE el 'tuit' de Cubero es un "exceso" y ha dejado claro que el PSOE apoyará este punto de la moción de PP-Cs.

La concejal del PSOE ha considerado lo siguiente: "Debemos de ser ejemplares hacia la ciudad y, por ello, exijo una disculpa pública de Julio Calvo y confío en que apruebe la moción de urgencia y se debata porque su contenido es el mismo que la declaración institucional en la que se rechazan las declaraciones de Rocío Monasterio".

Ranera ha abundado en que para el PSOE lo importante son las personas y los socialistas "arriman el hombro" y ponen a disposición de la ciudad los diez votos del PSOE "que es el que más se parece a los ciudadanos" y "en la pandemia solo ha pensado en los zaragozanos".

Al respecto, ha recordado que al alcalde, Jorge Azcón, le han pedido que eligiera al PSOE en lugar de a VOX porque desde que ha llegado a las instituciones "ha roto todos los consensos, como en la violencia de género". Ranera ha finalizado diciendo: "Horrorizados estamos al ver los carteles electorales de VOX sobre los Menas porque no se puede alentar ni el odio, ni la violencia y no se puede ir en contra de los colectivos de extranjeros".