El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, con los votos a favor de Podemos y ZeC, la abstención de PP, PSOE y Ciudadanos, y el rechazo de VOX, ha aprobado una moción presentada por Zaragoza en Común en la que se insta al Gobierno de España a manifestar clara y explícitamente su apoyo a la exención de patentes de vacunas COVID-19 y promover y defender por todos los medios dicha exención en todos los organismos europeos y mundiales.

También ha prosperado otro apartado de la moción en el se manifiesta el derecho a la salud como un derecho prioritario, anteponiendo su garantía al beneficio privado, por lo que las vacunas y los tratamientos contra las pandemias deben considerarse un bien público de acceso universal. Así, los derechos de propiedad intelectual, incluidas las patentes, no deben dificultar la accesibilidad o la disponibilidad de cualquier vacuna o tratamiento para la COVID-19.

La concejal de ZeC, Luisa Broto, ha pedido no pensar desde una visión personal porque la pandemia afecta a todos y hay que dar soluciones globales. Ha asegurado que la UE y la OMC tienen mecanismos para liberar patentes en situación de emergencia y ha señalado que hay países que "acaparan vacunas".

El portavoz del grupo municipal de VOX, Julio Calvo, ha dicho que de la investigación farmacéutica "nos beneficiamos todos" y ha apuntado que "no está claro" que liberar las patentes acelere la creación de vacunas más de lo que hace.

La concejal de Podemos, Amparo Bella, ha expuesto que este asunto se tiene que ver en el Parlamento europeo. Ha aportado el dato de que se han vacunado 200 millones de personas en todo el mundo, pero son cientos de millones los que no se han vacunado. Ha pedido que llegue a todo el mundo, lo que se logra "liberalizando las patentes y con una empresa pública que las produzca".

PROBLEMA DE PRODUCCIÓN

La portavoz de Cs, Sara Fernández, ha recordado que su formación ha impulsado que la vacuna "sea un bien público global y se administre sin coste para los ciudadanos". La liberación de patentes no asegura la administración de las vacunas porque hay un problema en el proceso de producción y no de propiedad intelectual, ha puntualizado.

La portavoz del grupo municipal del PP, María Navarro, ha dicho que no se puede desincentivar la investigación en el sector privado y ha reclamado mayor presupuesto público en el ámbito. Los estados deben aprobar una normativa para que todas las personas puedan beneficiarse de los adelantos de la ciencia e invertir suficientes recursos y que haya suficientes vacunas para hacerlas llegar de forma universal.

La concejal del grupo municipal del PSOE, Ángeles Ortiz, ha subrayado que los socialistas han defendido siempre la sanidad pública y en las autonomías socialistas se vacunan a todos los ciudadanos. Ha lamentado que el Gobierno de la ciudad, PP-Cs, es el "más insolidario de la historia de la ciudad porque ha recortado en un millón de euros la partida de cooperación al desarrollo".