No tardarán mucho en llegar las máquinas a los suelos de Averly, donde Brial va a construir una urbanización con 144 viviendas, con sus respectivos garajes y trasteros, y espacios comunes con múltiples usos. El propósito de la promotora es dotar a los residentes de todos los equipamientos necesarios para crear una «miniciudad» dentro del complejo residencial.

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza aprobará el próximo lunes la licencia urbanística de los dos edificios que se construirán en los suelos de la antigua fábrica que suman 124 viviendas, además de una segunda licencia para un tercer bloque de 20 pisos que se sumarán a la futura urbanización, que tendrá forma de ‘u’. En total, 144. Este último bloque resulta de la compra de un terreno colindante entre la avenida Escrivá de Balaguer y la calle Trovador.

Primera fase

En la primera fase, que se iniciará en los próximos meses, se construirán dos de los tres edificios, uno de 53 viviendas y otros de 20, en total (en total 73), que empezarán a comercializarse antes de final de año y podrían estar terminados a finales del 2023 o principios del 2024, cuando se entregarían las llaves. Desde Brial todavía no han decidido si el último edificio se hará de forma simultánea o una vez finalice la primera fase, dependerá de la demanda y el éxito de venta.

Los pisos tendrán entre dos y cuatro habitaciones y se han pensado para convivir, a raíz de los cambios de hábitos que ha provocado la crisis del coronavirus. Por ello, y tal y como explican desde la promotora, se han diseñado con salones y cocinas amplías, al ser las zonas de convivencia, sin perjudicar a las habitaciones. Además, se han ampliado las dimensiones de las terrazas, muy demandadas desde los meses de confinamiento.

"Miniciudad"

Una de sus novedades o diferencias será la zona residencial común para todos los vecinos donde quieren crear «una miniciudad», con piscina, zonas infantiles, para hacer deportes y con salas polivalentes que puedan ser utilizadas para el coworking (despachos comunes), ahora que se ha disparado el teletrabajo o como bibliotecas. También habrá espacios para poder realizar encuentros entre vecinos, familiares o amigos. Como colofón, se creará un jardín romántico en el centro de la urbanización, donde habrá un estanque central. Desde Brial insisten en que los suelos de Averly son de una gran relevancia histórica y que se encuentran en un entorno privilegiado, junto al Palacio de la Aljafería, Caixa Forum o el museo Pablo Serrano, por lo que están diseñando una fachada «representativa» acorde al sitio «emblemático» en el que se encuentra.

La promotora también tendrá que urbanizar la avenida Escrivá de Balaguer, donde se ensancharán las aceras y se pondrán arbolado nuevo, además de bancos y otros elementos. 

Las máquinas llegarán en breve a los depósitos

Las reconversión de los antiguos depósitos de Pignatelli comenzará en los próximos días. Mayo ha sido el mes elegido por la multinacional Aedas Homes para comenzar los trabajos. Lo hará después de haber recibido un aluvión de consultas para conocer cómo serán los 65 pisos que va a construir en esta cicatriz de la ciudad que recuperará parte de su esencia. La promotora será la encargada de urbanizar los antiguos depósitos, donde se construirá un anfiteatro, un espacio de ocio urbano central y un estanque navegable con usos lúdicos, además de recuperar las zonas verdes