La consejera municipal de Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente, Patricia Cavero, ha acusado al PSOE de poner "zancadillas" a Balsas Positivo, después de que este grupo presentara una moción para pedir más concreción en torno a este proyecto de rehabilitación y regeneración urbana.

La iniciativa ha decaído al ser apoyada únicamente por los grupos de la izquierda -PSOE, ZeC y Podemos- y ser rechazada por PP, Cs y Vox.

El portavoz socialista de Urbanismo, Horacio Royo, ha asegurado que traía esta moción con ánimo constructivo, porque la oportunidad de invertir, con ayuda de los fondos europeos, entre 77 y 95 millones de euros para la rehabilitación integral de las 1.530 viviendas del grupo sindical de Balsas de Ebro Viejo y de su entorno es una oportunidad que "merece la pena".

No obstante, ha reclamado que se consigne una partida presupuestaria para que el proyecto no dependa de la cuantía final de fondos europeos y que el Ayuntamiento asuma las inversiones correspondientes a los espacios de uso público, como ocurre en el resto de la ciudad.

Así, Royo ha considerado que, de momento, Balsas Positivo no es más que "una buena intención" o una "auténtica bomba de humo" y ha criticado que se vaya a exigir a los vecinos de esta zona que aporten lo equivalente a más de la mitad del precio de mercado de sus pisos.

La popular Patricia Cavero ha destacado que los vecinos están a favor del proyecto, que es verde, digital, no deja a nadie atrás y pone en el centro a las 1.530 familias que viven en Balsas de Ebro Viejo, y ha recordado que nunca se han financiado al cien por cien las políticas de rehabilitación de vivienda.

Por último, ha interpelado directamente a la líder de la oposición, la socialista Lola Ranera, también presidenta de la Junta de Distrito del Rabal, donde se ubica el conjunto de Balsas de Ebro Viejo, que se sume al proyecto.

Desde ZeC, Pedro Santisteve ha asegurado que va a apoyar el proyecto, pero ha subrayado que es complejo, necesita más transparencia y que no se puede pedir a estos vecinos, que tienen escasos recursos económicos, que aporten 30.000 euros.

El portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, ha secundado la moción porque ve importante que haya una dotación económica para que Balsas Positivo sea un verdadero proyecto y no un "embrión", así como para demostrar voluntad política más allá de lo que pase con Europa.

Julio Calvo, de Vox, ha coincidido en que el proyecto es una "oportunidad de oro", pero que está en una fase "muy embrionaria" y con un nivel de inconcreción "bastante acusado", aunque ha rechazado la moción por entender que las objeciones del PSOE son "precipitadas" y "excesivas" y obedecen a una estrategia de "oposición frontal" al equipo de gobierno.

El debate lo ha cerrado el alcalde, Jorge Azcón, para tranquilizar a los vecinos de la zona y recalcar que en el Pleno hay una voluntad unánime para impulsar este proyecto y que las discrepancias son "menores".