El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado, por un error en la votación, una moción de Vox que proponía la exención total de la tasa de veladores y de la que regula la reserva de aparcamiento frente a las entradas de los hoteles.

La iniciativa ha contado con el rechazo de la izquierda, que ha dudado de las intenciones de la extrema derecha, y la abstención por error de PP y Cs por un malentendido en torno al tipo de votación y en torno a la admisión de sus transaccionales.

En defensa de la iniciativa, la concejala de Vox Carmen Rouco ha considerado que el ayuntamiento tiene el deber "indiscutible" de seguir dando su apoyo a la hostelería y al turismo en el actual contexto de crisis.

Ha aprovechado también para cargar contra la "izquierda comunista", a la que ha acusado de ser "capaz de cargarse el turismo en España".

Críticas

La socialista Ana Becerril ha denunciado que Vox utiliza continuamente sus iniciativas para erosionar a los gobiernos nacional y autonómico.

Ha reiterado el apoyo "claro" y "cristalino" de su partido a la hostelería, para la que lleva pidiendo ayudas directas para el sector desde casi el comienzo de la pandemia, pero ha asegurado que la propuesta de la formación de extrema derecha no resuelve ningún problema.

Desde el PP, María Navarro ha insistido en que harán todo lo que puedan para ayudar al sector hostelero y ha acusado a la izquierda de actuar con "sectarismo" por el mero hecho de que la moción proviniera de Vox.

Alberto Cubero, de ZeC, ha instado a Vox a que, como socio preferente del Gobierno de la ciudad, les llame para negociar las ordenanzas fiscales.

El portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, ha sostenido que esta moción era solo "para disimular" y que "no tiene ningún sentido", ya que Vox se levantó de la Comisión por el Futuro de Zaragoza.