El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Horacio Royo, ha explicado su oposición en el consejo de administración de Zaragoza-Vivienda a las bases de ayudas para la rehabilitación de vivienda porque "rompen" el objetivo social y ha criticado el programa 'Alquila tu vivienda' (ALZA) del que se ha dado cuenta en dicha reunión.

A su parecer, estas bases son una "oportunidad perdida" al considerar que es el momento de llegar a un acuerdo entre todos los grupos en la gestión de los 7 millones de euros de ayudas a la rehabilitación y definir unas bases que hicieran que llegase "más y mejor inversión" a los sectores más necesitados con un impulso mayor a la rehabilitación.

Las bases para la rehabilitación integral de edificios para los dos próximos años disminuyen la ayuda por vivienda al pasar del 55 al 40 por ciento del coste. "Seguimos perdiendo la oportunidad de llevar la rehabilitación a las zonas más humildes de la ciudad", ha advertido Royo.

En rueda de prensa, el concejal del PSOE se ha sorprendido por la creación de una línea específica de 1 millón de euros para rehabilitación de interiores, única y exclusivamente para aquellos propietarios que pongan a disposición del programa de captación de vivienda, ALZA, dichos inmuebles rehabilitados.

Esta partida específica se encuentra englobada dentro del presupuesto de 7 millones para rehabilitación, supone que se va a detraer ese millón de euros de necesidades que podrían tener vecinos en su propia vivienda para reformar aquellas que se ponen al servicio del plan de captación de alquiler.

Es una medida "absolutamente regresiva" que va en la línea ideológica con la que la actual gerencia de la sociedad está reorientado las políticas de vivienda, "rompiendo" con el consenso que había existido hasta ahora en materia de vivienda", ha lamentado el edil socialista.

"Mala medida en el peor momento"

Asimismo, ha arremetido contra el programa ALZA que sustituye al anterior de ZeC denominado "Alegra tu vivienda" y que "rompe, nuevamente, con el corte social de la política de vivienda".

Ha explicado que el PSOE está a favor de que se incremente el parque de alquileres accesibles para rentas medias y jóvenes, pero "no a costa del parque de vivienda social en los momentos de emergencia social actuales". A su entender, se trata de una "mala medida en el peor momento". Al respecto, ha estimado que podrían entrar viviendas de mil euros que se quedarían en 800 euros lo que "no es muy social, ni razonable".

Los socialistas han detectado ciertos cambios en el nuevo programa que les preocupan como que los precios pasan a ser tasados por Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) y no por los servicios técnicos de la sociedad municipal. "Esto quiere decir que se va a poder jugar con los precios. Tenemos serias dudas de que vaya a haber una definición clara y objetiva de cuáles son los precios de alquiler que se tienen que pagar", ha afirmado Royo.

Por otro lado la selección de los inquilinos se realizará mediante compañías aseguradoras con las que el Ayuntamiento va a contratar un seguro de alquiler.

Para Royo, estas políticas rompen con la esencia de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda. "Zaragoza Vivienda no es ni puede ser una agencia de mediación de alquiler, ni una agencia promotora inmobiliaria ni una agencia de tasación, ni un plan de rescate para el sector de los APIS, sino que es un actor decisivo de las políticas públicas de vivienda".