El Ayuntamiento de Zaragoza estima que en la capital hay alrededor de 10.000 viviendas vacías susceptibles de volver al mercado del alquiler. Según calcula, el 10% podría entrar en los próximos cinco en el programa municipal de Alquila Zaragoza (ALZA), con el que el consistorio pretende movilizar el sector, regular y rebajar hasta un 20% los precios, y ofrecer garantías y seguridad a los propietarios.

Esta son las estimaciones del alcalde, Jorge Azcón, que ayer anunció ha anunciado que se ha incluido una línea específica en el plan de rehabilitación del 2021 para aquellas viviendas que se sumen a este programa. En total, se va a destinar un millón de euros para financiar reformas en el interior de los pisos siempre y cuando se cedan a Aquila Zaragoza durante cinco años. El consistorio costearía hasta el 50% de la obra, con un máximo de 6.000 euros.

Convenios

El primer edil, que ha firmado los convenios de colaboración con los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) y con el Colegio de Administradores de Fincas para impulsar el nuevo programa municipal de captación de vivienda, ha destacado que este año hay una partida de 7,1 millones al plan de rehabilitación, de los que 4,5 se utilizaran para financiar proyectos del 2020 que se quedaron sin subvención. Esta medida evitará que los propietarios de las comunidades tengan que volver a presentar el proyecto y esperar a que sea revisado y aprobado.

El programa incluye un año más ayudas para realizar obras integrales (o puntuales) relacionadas con la eficiencia energética y otras más concretas relacionadas con la accesibilidad en edificios en los que haya mayores de 65 años o personas con discapacidad. Otra de las novedades es que este año las peticiones se atenderán por «riguroso orden de presentación hasta que se agoten los fondos».

 Críticas

Las bases destinadas al programa de rehabilitación se han aprobado en el consejo de Zaragoza Vivienda entre las críticas del PSOE y ZeC, que han denunciado que el Gobierno de PP-Cs está convirtieron a la sociedad en una «inmobiliaria» dejando de priorizar las ayudas a las familias más vulnerables. 

Tampoco les convence el plan Alquila Zaragoza porque, según aseguran ambas formaciones, ha dejado de tener en el centro de sus políticas a las familias con menos recursos porque este nuevo proyecto se dirige principalmente a la clase media-baja, que también tiene dificultades para acceder a una vivienda. En todo caso, los ingresos del hogar deberán oscilar entre los 14.122 y los 42.932 euros y la renta del alquiler no podrá superar el 30% de los ingresos netos.

Gestión

Los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) y el Colegio de Administradores de Fincas serán los que se encarguen de tasar los pisos y fijar sus alquileres, que estarán un 20% del precio de mercado. Además, serán quienes asuman y dirijan todas las gestiones entre el arrendatario y el inquilino.

Te puede interesar:

El propietario del piso, además de poder aprovecharse de la financiación para realizar alguna reforma en el interior de su vivienda, tendrá garantías de que, una vez finalice el contrario, la recuperará en perfectas condiciones. 

PSOE y ZeC critican que Azcón se olvida de los más vulnerables

Tanto el PSOE como ZeC han criticado el programa de rehabilitación de viviendas y el de Alquila Zaragoza. En el primer caso, según ha denunciado el socialista, Horacio Royo, se reducirán del 55% al 40% las ayudas por viviendas y se «pierde la oportunidad» de dirigirlas a aquellas familias más vulnerables y con más dificultades económicas para acometer mejoras en sus viviendas. Desde ZeC, en cambio, han centrado sus críticas en el programa Alquila Zaragoza que viene a sustituir el de Alegra tu Vivienda que impulsó estando en el Gobierno. Según Pedro Santisteve, «aquellas familias que ganan menos de mil euros al mes están radicalmente excluidos del programa», de manera que se deja fuera a «la población más vulnerable». Según ha explicado, el programa municipal «no fija los precios porque los deja en manos de la inmobiliarias lo que significa que las políticas de vivienda social han entrado en una deriva importante».