El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que va a enviar un requerimiento al Ministerio de Hacienda para recibir la liquidación del IVA del 2017, de 80 millones, y avisó: «Si no se responde favorablemente, estamos a tiempo de plantear un recurso».

Así de claro se mostró después de que el Tribunal Supremo haya condenado al Estado a abonar a la Junta de Castilla y León la liquidación del IVA del 2017. Lambán ha recordado que el Ejecutivo que preside ya realizó requerimientos en el pasado por esta cuestión sin recibir respuesta alguna desde el ministerio madrileño. «En este momento estamos a tiempo de enviar otro requerimiento» y de recurrir, precisó el presidente. «Aragón no va a dejar de percibir ni un solo euro del IVA» que el Tribunal Supremo considere que se debe abonar a las comunidades autónomas, ha enfatizado.

El presidente ha explicado que esta cuestión tiene su origen en una medida que adoptó el Gobierno de España cuando estaba presidido por Mariano Rajoy. «Fue una decisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro», ha recordado, a quien ya le hicieron saber desde el Ejecutivo aragonés que esta medida les parecía «absolutamente desatinada e injusta». Este mismo mensaje se lo trasladó Lambán a su sucesora, la ministra María Jesús Montero, con el cambio de Gobierno y con quien comparte siglas.

Según Lambán, Montero sí que respondió a las quejas del Gobierno aragonés. En su respuesta explicaba que «no procedía la reclamación del IVA» pero sí una compensación por la que se permitió a la comunidad aumentar en dos décimas el déficit y cuadrar el presupuesto del año 2020.

Esta alternativa no fue suficiente para Javier Lambán, que envío varios requerimientos al Gobierno de España para que abonara el IVA al considerar que esta medida no era suficiente porque esta flexibilidad en el déficit, a posteriori, hay que pagarla. «El dinero del IVA es nuestro, de las comunidades autónomas», sentenció el presidente aragonés.

También desde el PP se ha solicitado al Ejecutivo central el abono de los 80 millones de euros. Además, el partido tiene previsto defender esta postura en el Congreso a través de una propuesta que esperan que, al menos, los diputados aragoneses la apoyen.

 En Zaragoza

En el Ayuntamiento de Zaragoza están preparando el recurso para llevar a los tribunales al Gobierno de Pedro Sánchez y reclamarle los 6,5 millones de euros que el Ejecutivo adeuda a la ciudad por el IVA del 2017.

Así lo anunció el alcalde, Jorge Azcón, en el pleno de la semana pasada, donde adelantó que el equipo jurídico ya estaba elaborando los informes necesarios. No será la primera vez que el equipo de Gobierno de PP-Cs interponga un requerimiento al respecto. En febrero del 2019 ya lo hizo y, entonces, se avisó desde el consistorio de que era el primer paso antes de optar por la vía judicial.

Ahora, tras la sentencia del Tribunal Supremo en favor de Castilla y León, Azcón está decidido a «reclamar lo que es de los zaragozanos». La ministra Montero sí que manifestó que está dispuesta a devolver el dinero a las comunidades autónomas tras la última sentencia, en cambio, no se pronunció sobre lo que pasará con los entes locales. Por ello, ante esta situación, el consistorio zaragozano ya está preparando todo lo necesario para recuperar los 6,5 millones pendientes.