Para los conductores puede ser un fastidio, pero los veladores en calzada han sido la salvación para muchos bares y restaurantes de Zaragoza que gracias a esta iniciativa han podido mantener sus negocios abiertos. Actualmente hay 291 plataformas repartidas por las calles de la capital, principalmente el Centro, con el 44%, y hay alrededor de 150 peticiones a la espera de resolverse. Un goteo incesante que se está expandiendo por los barrios, principalmente, por Las Fuentes, San José, Universidad y Delicias.

El ayuntamiento autorizó la las primeras terrazas sobre la calzada el pasado mes de junio y desde entonces se han recibido más de 500 solicitudes. La iniciativa, acordada con la Asociación Cafés y Bares y Horeca, surgió con el objetivo de minimizar el impacto de las restricciones decretadas por el Gobierno de Aragón para reducir la transmisión del coronarivus en las que se prohibía el consumo en el interior de los locales (ahora con un 30%) y limitaba los aforos al aire libre. Al aumentar la superficie de las terrazas, los hosteleros podían ampliar el número de mesas. O directamente, poder abrir sus negocios.

Según los datos facilitados por Servicios Públicos, actualmente hay 291 bares o restaurantes con su plataforma instalada o con la autorización para hacerlo, y otros 150 esperando a recibir el visto bueno del consistorio. De total, solo se han denegado 70 peticiones que incumplen las condiciones que incluye la instrucción decretada por Servicios Públicos el 8 de mayo del año pasado.

 En el Centro casi la mitad

La mayoría de estas nuevas terrazas, que hasta ahora no se habían visto en la ciudad, se encuentran en el centro de la capital, con mayor concentración de ocio. Hay cerca de 130 locales que ahora sirven cafés y cañas donde antes había plazas de aparcamiento. Entre los requisitos a cumplir destacan las barreras de protección y todos estos veladores deben estar rodeados por una balizada con barandilla para evitar sustos y disgustos, entre otras medidas de seguridad que se recogerán en la próxima ordenanza municipal.

Al principio la demanda fue bastante tímida y solo los bares más grandes y con más capacidad económica se arriesgaron a invertir en estas plataformas, ante la incertidumbre sobre los cambios en las restricciones. La inversión que deben realizar es importante y por eso en la instrucción ya se incluyeron las directrices técnicas y estéticas que recogerá la nueva ordenanza, que posiblemente pase por el pleno a finales de mes. «Lo hicimos así para que los propietarios invirtieran con la seguridad de que no va a ser algo temporal», explicó la concejala de Servicios Públicos, Natalia Chueca.

Por barrios

Delicias, Universidad, San José y Las Fuentes son los barrios en los que han aparecido más plataformas en calzada, mientras que en el resto las peticiones son residuales. Se trata de distritos antiguos, con aceras estrechas en las que no pueden montar sus terrazas, por lo que recurren a esta nueva modalidad. Llama la atención que en la margen izquierda no hay ni una decena de solicitudes.

Chueca destacó que esta alternativa ha permitido que muchos establecimientos hayan seguido con su actividad ya que ha sido el único modo de esquivar las restricciones de los aforos. Además, los propietarios están exentos de pagar la tasa por el uso del espacio público. «Ni la pagaron el año pasado ni tienen que hacerlo este. Esto si que es ayudar a la hostelería», matizó.

 Los perjudicados son los conductores, que ven cómo cada vez son menos las plazas de aparcamiento en el centro. Un fastidio que está justificado ya que esta medida ha sido una salvación para los hosteleros.