“El sistema democrático que hoy disfrutamos no ha surgido de la nada”. Estas han sido las palabras con las que Manuel Giménez Larraz, hijo mayor del político asesinado por la banda terrorista ETA hace 20 años en Zaragoza, ha recordado a su padre en el acto en el que el Ayuntamiento de Zaragoza ha descubierto una placa en memoria del que fuera presidente del PP de Aragón y que fue asesinado un 6 de mayo del 2001. Ha sido en el mismo lugar en el que fue abatido, en la calle Cortes de Aragón.

En un acto solemne organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza y presidido por el alcalde, Jorge Azcón, y los dos hijos de Giménez Abad, este miércoles se ha recordado la figura del político conservador y se ha manifestado la necesidad de, todavía a día de hoy, apartar a aquellos que “blanquean” al terrorismo y que, como ha dicho el primer edil, “son cómplices” de la barbarie de ETA y los Grapo.

Los hijos de Manuel Giménez Abad descubriendo la placa en recuerdo a su padre. JAIME GALINDO

Con la presencia del presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada; la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría; la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández; y el secretario general del pleno del Ayuntamiento de Zaragoza y hermano de la víctima mortal, Luis Giménez Abad, los portavoces de todos los grupos municipales, representantes de la Asociación Víctimas del Terrorismo y un gran número de personas y vecinos que han querido acompañar a la familia, Azcón ha destacado la figura del que fue su compañero de partido y ha destacado la importancia de “mantener viva la memoria de las víctimas, de los que sufrieron los crímenes terroristas”. Una obligación, ha dicho, de los demócratas.

Cicatrices por la democracia

Te puede interesar:

El primer edil ha lamentado que 20 años después del crimen de Giménez Abad sus asesinos, los etarras Mikel Carrera Sarobe e Itxaso Zaldua, sigan pendientes de juicio. “No es aceptable que siga habiendo asesinatos de ETA sin resolver”, ha puntualizado un alcalde que ha defendido el sistema democrático y que ha insistido en la importancia de expulsar a aquellos que “sostienen un relato falso” sobre los atentados.

También Manuel Giménez Larraz ha insistido en la importancia que tiene el sistema democrático actual Por eso, las placas en recuerdo de las víctimas del terrorismo, como la de su padre, “tienen una importancia simbólica muy importante, porque son las cicatrices de la lucha por la democracia”, ha declarado tras recordar lo importante que fue para la familia que más de 350.000 personas salieran a la calle a manifestar en contra de ETA y “a gritar que no iban a dejar que su voluntad se viera sobrepasada por unos asesinos” el día después de que ETA asesinara a Giménez Abad cuando se dirigía junto a su hijo Borja, que entonces tenía 16 años, al estadio de la Romareda para ver jugar al Real Zaragoza.