El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este viernes la adjudicación de 103.000 metros cuadrados en el polígono Empresarium para la instalación de la planta de la empresa de material sanitario Becton Dickinson (BD).

El precio de adjudicación es de 3,1 millones de euros más IVA y el plazo de pago será de dos meses, ha informado en rueda de prensa el consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano.

Ha recordado que la multinacional sanitaria pretende invertir en torno a 165 millones de euros y crear 600 empleos hasta 2030.

Serrano ha considerado que esta inversión coloca a Zaragoza como una ciudad atractiva para el sector médico y farmacéutico, que está ahora "en absoluto auge".

Asimismo, ha agradecido a los funcionarios de la casa que hayan culminado la licitación de los suelos en apenas un mes y medio en un momento en el que ser ágiles es "fundamental" y en el que las administraciones están para resolver problemas y no para crearlos.

Por otro lado, se ha acordado también la adjudicación de dos suelos -uno rústico y una parcela- en Cogullada para la ampliación de Mercazaragoza.

Se trata de 94.750 metros cuadrados que entrega el Ayuntamiento como aportación no dineraria a la sociedad para que siga manteniendo la función "primordial" que desempeña.

Las obras de urbanización, que tendrán un coste de 2,1 millones de euros, van a empezar "de inmediato", ha señalado el consejero.

En otro orden de cosas, ha informado también de que el Gobierno de la ciudad ha decidido no interponer un contencioso-administrativo contra la modificación número 9 de Plaza, realizada por la DGA.

Pese a que había informes que apuntaban a déficits en la tramitación administrativa, se ha optado por no recurrir en virtud de un pacto entre el alcalde, Jorge Azcón, y el presidente autonómico, Javier Lambán, en la comisión bilateral celebrada en 2020.

Serrano ha sostenido que a los ciudadanos les preocupa mucho la colaboración institucional y que el Consistorio no está sino "para ayudar" a proyectos que generen empleo, por lo que no va a emprender una acción que pueda entorpecer la llegada de Amazon a Zaragoza.

En todo caso, ha puntualizado que los defectos en dicha modificación eran subsanables y que, más bien, eran "inconveniencias de tipo administrativo más formales que materiales".

Serrano ha reiterado que el principal objetivo debe ser la generación y creación de empleo y de inversiones y que, por tanto, cualquier proyecto, tanto si procede de la iniciativa privada como del impulso de las administraciones públicas, va a tener el apoyo del Gobierno municipal.