50 años alumbrando vidas y velando por la salud de los aragoneses. Se dice pronto, pero el Hospital Materno-Infantil y las unidades de Rehabilitación, Traumatología y Quemados del Miguel Servet cumplen este 2021 medio siglo de existencia y están de celebración.

En un acto que tuvo lugar ayer por la mañana en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza se dio comienzo a un aniversario que reivindica a estos dos centros neurálgicos de la sanidad pública aragonesa. A la gala fueron invitados trabajadores jubilados y en activo del sector sanitario, y contó a su vez con la presencia del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y de la consejera de Sanidad, Sira Repollés, quienes se encargaron de abrir y cerrar el evento, respectivamente.

Además, el acto contó con la intervención de invitados del mundo de la cultura como Elem, Kase.O, Cuti Vericat, David Angulo y Marisol Aznar, Delacueva y la escritora Irene Vallejo –que curiosamente cumplía también años ayer.

Referencia sanitaria

Ambos centros son referencia para toda la comunidad aragonesa y también para las zonas limítrofes. El área de Maternidad ha visto nacer desde 1971 a 229.522 niños, algo que supone una media anual de 3.400 partos que se suman a las casi 60.000 consultas realizadas en el centro. En el 2019, solo en el área de las urgencias pediátricas se atendieron a 43.499 niños, mientras que en la unidad de Traumatología se realizan anualmente cerca de 5.000 intervenciones, otro millar en Neurocirugía y casi 2.900 en Cirugía Plástica.

El hospital Materno-Infantil, que celebra ahora su quincuagésimo aniversario, abrió sus puertas en el año 1971 como una sección de la Residencia José Antonio, a la que por entonces ya se conocía como la Casa Grande.

 En 1984, en honor al histórico personaje aragonés Miguel Servet, el centro cambió de nombre, aunque la transformación más trascendente llegó en el año 2002, cuando fue transferido al Gobierno de Aragón. Desde entonces, y tras una obra de reforma, todo el edificio está intercomunicado a través de 1.100 metros de túneles, por lo que se puede acceder desde el Materno-Infantil al hospital General y a las áreas de Traumatología, Rehabilitación y Grandes Quemados con facilidad.